La conselleria balear del Mar y del ciclo del agua ha dado a conocer que las reservas hídricas de las Illes Balears han caído al 46% durante el mes de julio, un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 9 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado, cuando las reservas se encontraban al 55%. Según detallan en la nota, esta situación requiere de una vigilancia estricta y una gestión rigurosa de los recursos hídricos.
En detalle señalan que la UD Formentera ha entrado en escenario de alerta, mientras que las otras nueve UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza) se mantienen en el escenario de prealerta.
Con respecto a la evolución del índice, las Unidades de Demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Menorca e Ibiza. La situación general de la demarcación es de 0,365, una cifra inferior a la del año pasado (0,546) y a la de hace dos años (0,459).
En términos de porcentajes de reservas por isla, Mallorca ha bajado del 50% al 47%, Menorca del 50% al 44% e Ibiza del 35% al 32%. La situación global de las Baleares es inferior a la de hace un año, cuando las reservas estaban al 55%.
Las previsiones indican que, considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones del mes de julio, es previsible que durante el mes de agosto las reservas continúen disminuyendo a nivel de Balears.