El Govern balear autorizó ayer, viernes día 26 de julio de 2024, la firma de un convenio de colaboración con el Consell Insular de Formentera para la cesión de un espacio en el cementerio municipal de Sant Francesc Xavier.
Tanto el Govern como el Consell Insular de Formentera consideran de interés público disponer de un espacio oportuno para ejecutar las tareas de estudio de los restos que se puedan exhumar en las distintas fosas de Formentera, así como para guardar transitoriamente los restos hasta que no sean identificadas o hasta que no se adopte la decisión correspondiente, de conformidad con las previsiones normativas.
En el marco del IV Plan de Fosses (2023-2024) se ha ejecutado la segunda fase de excavaciones en el cementerio municipal de Formentera y se han encontrado veintitrés cuerpos, los cuales, junto con los restos localizados en la primera fase, se encuentran depositados en una sala cedida por el Consell Insular de Formentera. Con la firma del convenio estos restos se conservarán en este nuevo espacio sin ningún gasto para ambas partes.