El pleno ordinario del mes de julio celebrado esta mañana en Formentera ha comenzado con la aprobación de la urgencia a la propuesta presentada por el grupo Sa Unió por la que se insta al presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba a que someta a una cuestión de confianza.
En la exposición de la propuesta, el portavoz de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, ha querido dejar claro que los miembros de Sa Unió “no quieren ver ligado su futuro a un presidente en el que ya no confían” y ha pasado a enumerar las razones de esta falta de confianza como la petición de sobresueldos al Govern balear al inicio de la legislatura o el haber sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.
Alcaraz ha reprochado además a Córdoba el no traer a pleno propuestas de carácter ejecutivo y su falta de iniciativa en como diputado autonómico presentado “solo siete preguntas en un año” y le ha preguntado si es conciente “¿del ridículo que está haciendo y que no le apoya nadie en el pleno?”.
Por su parte, la portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, ha expresado que aunque el presidente aceptara la cuestión de confianza que su partido apoya, “no se arreglaría el problema” y ha manifestado que “esta situación tiene varios culpables, pero un máximo responsable”.
Ferrer ha echado en cara a Córdoba el haber abandonado al pueblo de Formentera y ha manifestado respecto a los consellers de Sa Unió que “lo que le piden al presidente no se lo aplican ya que han dejado el gobierno pero no las actas”.
Desde las filas socialistas, el conseller Rafael Ramírez ha preguntado al presidente y a Sa Unió si se daban cuenta “de que ya llevamos varios plenos en los que no se habla del interés público».
Los socialistas han vuelto a pedir la convocatoria de la comisión de Código Ético que se aprobó el pasado pleno de marzo y han recordado que “no se están cumpliendo algunas de las funciones del presidente del Consell” y que “además de la inacción política estamos sufriendo una falta total de transparencia: no hay actos, se toman decisiones, pero no tenemos la documentación; ahora mismo, la institución está secuestrada”.
En su turno de intervención el presidente del Consell de Formentera, ha comenzado señalando “que esta crisis comenzó cuando Sa Unió logró lo que quería, ganar las elecciones y el señor Córdoba sobra”. A continuación ha manifestado que sí hay gobierno pero que no se está gobernando como toca y ha pedido que no se eche la culpa a él y ha reprochado a los consellers de Sa Unió el haber provocado la actual situación comentando que “ni trabajan ni dejan trabajar y se han ido con el acta bajo el brazo. ¿Creen que la gente es tonta?”.
Finalmente la iniciativa introducida por vía de urgencia en el pleno ordinario del mes de julio celebrado esta mañana ha contado con el voto a favor de Sa Unió, GxF y PSOE y la abstención del presidente.