El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha criticado la “actitud
hipócrita” de los consellers de Sa Unió al rechazar su última propuesta, por la que se volvería a admitir en el equipo de gobierno a José Manuel Alcaraz, cuando éste era el único punto que querían tratar en las negociaciones de hace un par de semanas.
“Hace unos días lo único que querían es que volviera a entrar Alcaraz como conseller”, ha recordado Córdoba, “y ahora que accedo a su única pretensión por el bien de la gobernabilidad del Consell la rechazan, como todas mis propuestas anteriores. Esto lo único que hace es poner en evidencia que, desde Sa Unió, sólo se busca la parálisis de la institución”.
Asimismo, ha indicado que la negativa de todos los grupos a participar en una Junta de Govern en la que participen todos los partidos políticos que tienen representación en el pleno responde únicamente a una voluntad de “bloquear la institución” y de tratar de coaccionarle para que dimita de su cargo. Algo que ha insistido que “no voy a hacer porque aún no me han puesto sobre la mesa ningún motivo”.
“El pueblo decidió que gobernara Sa Unió con mayoría absoluta y que PSOE y Gent per
Formentera se quedaran en la oposición. Este es el mandato del pueblo y es lo que yo, como presidente, voy a mantener”, ha apostillado.
«Pinza» para expulsarlo de la presidencia
Asimismo Córdoba ha denunciado que los consellers de Sa Unió y de la oposición le están haciendo una “pinza” para expulsarlo de la presidencia “y la ciudadanía se tiene que preguntar por qué a todos los grupos políticos les interesa echar al presidente elegido democráticamente”.
En este sentido, ha calificado de “sorprendente” que tanto Sa Unió como la oposición encontraran un frente común contra él “en el momento en que toqué el tema del pliego de condiciones de los quioscos de playa”, lo que les llevó a votar conjuntamente que se adjudicaran a las opciones mejor valoradas “pese a los informes tanto internos como externos que lo desaconsejaban”.
Con respecto a que prospere la posibilidad de la moción de censura planteada por Gent per
Formentera junto a PSOE y Compromís, el presidente del Consell ha manifestado que, en caso de que los tres consellers de este partido salieran de Sa Unió para votar junto a los grupos de la oposición, pasarán a ser conseller no adscritos “por lo que no podrán ser consellers del equipo de gobierno”.
“Yo he demostrado que sé ceder y ser flexible en una negociación”, ha asegurado tras su última propuesta en la que aceptaba la vuelta de José Manuel Alcaraz, “ pero los consellers de Sa Unió han demostrado todo lo contrario”.