El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) n.º 64, de día 16 de mayo de 2024 ha
publicado las bases y la convocatoria de las subvenciones que el área de Patrimonio
cultural del Consell Insular de Formentera ofrece cada año para restaurar, consolidar o rehabilitar bienes del patrimonio cultural de la isla, paredes de piedra seca y para soterrar tendidos eléctricos o telefónicos.
El objetivo de estas subvenciones es incentivar, favorecer e involucrar la iniciativa privada
en la conservación del patrimonio y del paisaje de la isla mediante ayudas económicas
que pueden llegar al 90% del presupuesto de las obras a llevar a cabo, según los baremos
que constan en las bases de estas subvenciones. El presupuesto que el Consell ha
destinado a estas ayudas es de 210.000 euros.
Este montante se destina también a actuaciones de conservación, restauración y mantenimiento de casas, aljibes, cisternas, molinos, norias o varaderos que pueden acogerse a las subvenciones que se convocan por patrimonio cultural.
En el caso de las paredes de piedra seca estas cuentan con su propia línea de subvenciones, de forma que es posible tanto rehabilitar paredes ya existentes como sustituir muros de valla hechos con materiales poco adecuados por paredes de piedra puesta en seco, las cuales siempre tendrán que ser construidas siguiendo la técnica tradicional que recibió la distinción de Bien de interés cultural
inmaterial (BICIM) en 2017.
Finalmente, se convoca una tercera categoría de subvenciones destinada al soterramiento de líneas telefónicas o eléctricas, con la intención de eliminar el impacto visual que causan en el paisaje.
El trámite de solicitud de las subvenciones puede hacerse telemáticamente, a través de la
Oficina Virtual de atención ciudadana (OVAC) del Consell Insular de Formentera, presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o por medio de los
sistemas establecidos por ley. El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 31 de
julio de 2024.