El senador Miquel Jerez ha reiterado este mediodía en la Comisión Mixta sobre Insularidad la petición de un partido judicial para Formentera y ha denunciado “la actitud del PSOE de oponerse a todo y no querer solucionar nada: ni el plus de insularidad, ni un juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera. Ahora ya sabemos para qué querían una comisión, para no hacer nada, discursear y oponerse a todo”.
Además, Jerez ha recordado a la diputada socialista Milena Herrera, cuando ésta ha pretendido ponerse medallas sobre la necesidad de que Formentera cuente con senador propio, que “está en manos de Armengol como presidenta del Congreso dar curso a la proposición de ley de reforma constitucional que remitió el Parlament”.
Asimismo ha añadido que “la isla de Formentera es la historia de una reivindicación permanente, ha ido ganando con el tiempo mejoras en sus servicios, pero, lamentablemente, en Formentera todo se tiene que reivindicar. Esperamos que sea la última en este sentido y que no haya más experimentos”.
Principio de Tutela Judicial Efectiva
Miquel Jerez ha explicado además que se pide “no solo ya un juzgado, sino que se respete el principio de Tutela Judicial Efectiva recogido en la Constitución. Un principio que garantiza que cualquier persona pueda iniciar un proceso legal con tal de solicitar que se repare la vulneración de sus derechos”.
“La isla de Formentera, en pleno siglo XXI, sigue sin justicia, una justicia que está en otra isla distinta y a la que hay que llegar en barco; una justicia alejada de los ciudadanos y una justicia que no se cuenta por kilómetros, sino que se cuenta en millas náuticas. Una justicia con el mar como frontera”, ha destacado el senador en su reclamación.