El senador de Eivissa y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una moción que se debatirá próximamente en el Senado, en la que propone diversas medidas para mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en nuestras islas. Ferrer pide agilizar los trámites para facilitarles los permisos de residencia y trabajo y que de esta forma puedan incorporarse al mercado laboral que, en estos momentos en Eivissa y Formentera, «tiene un importante problema de falta de mano de obra». El senador también exige que se garantice la asistencia sanitaria universal y gratuita y que determinados ayuntamientos dejen de poner trabas a los empadronamientos.
Por todos estos motivos, el senador de Eivissa y Formentera pide modificaciones en la legislación de Extranjería que permitan «acabar con la precarización y la vulnerabilidad a la que se ven sometidas las personas migrantes facilitando el permiso de trabajo y residencia en el plazo más corto posible». El primer paso es «facilitar el empadronamiento efectivo de las mencionadas personas migrantes, estableciendo al efecto protocolos de obligado cumplimiento para las administraciones municipales, así como inspecciones sobre el cumplimiento efectivo de la normativa».
Por último, pide que se incrementen los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería y, especialmente, de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera.