El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, registró ante la Comisión Mixta sobre Insularidad, formada por representantes del Congreso y del Senado, una moción para instar al Gobierno del Estado a aumentar el plus por residencia en las islas, teniendo en cuenta la doble y triple insularidad de las Pitiusas.
La moción consta de dos propuestas de acuerdo:
1. Incrementar para el año 2024 y los sucesivos las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, procediendo a la modificación de las cuantías para adaptarlas al factor de insularidad, al coste de la vida y al precio de la vivienda mediante la dotación presupuestaria correspondiente.
2. Incrementar en mayor medida la indemnización al personal destinado en las islas de Eivissa y Formentera para compensar la doble y triple insularidad.
En el texto de la moción, el senador justifica que “el contexto social y económico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se caracteriza por la naturaleza insular de su configuración geográfica que genera un conjunto de desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte, las comunicaciones, sanidad, educación, desarrollo personal y profesional, y muy especialmente en el coste de vida y de la vivienda”.
Asimismo añade que “las desventajas de la insularidad y el propio hecho insular son reconocidos en la Constitución española en el artículo 138.1 como constitutivos de un hecho diferencial que debe tenerse en cuenta para establecer un equilibrio económico interterritorial adecuado y justo. Por eso, tanto el hecho como las circunstancias que concurren suponen desequilibrios que deben ser contrarrestados mediante la acción del Estado”.