Esta mañana ha tenido lugar en la plaza de la Constitución el acto institucional con motivo del Día de las Islas Baleares.
Pasadas las 12 del mediodía, el presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba, ha comenzado la tradicional alocución ante un público formado por consellers de Sa Unió y de los partidos en la oposición, GxF y PSOE, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y vecinos de la isla.
En su intervención, Córdoba ha hecho alusión al 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, «primera piedra para establecer un Consell de Formentera propio que podemos decir que casi ha alcanzado su mayoría de edad. 17 años han pasado desde que nuestra isla logró su independencia del Consell Insular de Ibiza, creando su propio Consell y por tanto teniendo la potestad legal de autogobierno».
El presidente formenterés ha aprovechado para repasar aquellas «diferencias y carencias que sufre nuestra isla por su triple insularidad» para que se puedan «minimizar para conseguir una Formentera habitable y justa».
Así, Córdoba se ha referido a la falta de acceso a la vivienda, «un problema grave en nuestra isla, desde los más importantes, y por este motivo estamos trabajando junto al Govern». Sobre este asunto ha reconocido que «esta administración conoce la realidad por la que pasan muchos de nuestros vecinos y es una de nuestras prioridades garantizar que la isla de Formentera pueda disfrutar de los profesionales necesarios como lo hacen en el resto de islas. La situación de la falta de vivienda no puede pasar por construir más, sino por mejorar la situación actual de la gente que vivimos en ella para que podamos hacerlo con unas condiciones dignas».
En relación a la vivienda y el turismo ha apuntado que «no debemos fomentar el odio o repulsa hacia un sector que nos ha hecho crecer como sociedad y que nos ha aportado riqueza en todos los sentidos. Pero tampoco debemos negar que la llegada se ha propiciado, por un lado, una presión excesiva en nuestro territorio que necesita de recursos para prestar a los visitantes unas garantías de servicio, y también ha dado lugar a prácticas de alquiler de estancias turísticas que son ilegales y que conllevan una competencia desleal para todas las familias que viven del turismo regulado».
En este sentido ha destacado que «estas prácticas han sido, entre otras, una de las causas por las que resulta más difícil encontrar vivienda en nuestra isla. Por este motivo, desde que nuestro equipo de gobierno llegó a Consell, una de sus prioridades fue luchar contra estos alquileres ilegales. Y esto será una realidad con la próxima contratación de personal para realizar inspecciones de turismo».
En materia de movilidad, el presidente Córdoba ha remarcado la regulación de vehículos durante la temporada turística como ejemplo de sostenibilidad así como las mejoras en las frecuencias del transporte público y en la regulación del aparcamiento regulado (en la zona azul) «para que se ajuste a las demandas de los usuarios».
Llorenç Córdoba ha citado además «que para avanzar y mejorar es necesario mantener una buena sintonía con el Govern Balear que somos conscientes también conoce las particularidades y necesidades de nuestra isla y por eso estamos trabajando con ellos por temas tan esenciales como el convenio del Pacto del agua que dotará de una partida de 320.000 euros por proyectos de suministro a todos los núcleos poblacionales, como la mejora de nuestra balsa de riego, la creación de una agencia de emergencias para dotar al servicio de bomberos o la gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años».
El presidente se ha referido también a que desde Formentera «tenemos la mano tendida para colaborar con el Gobierno central, especialmente en lo que se refiere al drama migratorio que sufre todo el Estado y también nuestra isla con la llegada masiva de pateras muchas de ellas con menores. Hemos pedido ayuda para conseguir disminuir esta presión migratoria».
El acto ha culminado con una demostración de ball pagès a cargo de los integrantes de todas las edades que componen las collas Es Pastorells y Es Xacoters, seguida de una degustación de orelletes y vi dolç.
Ver galería de fotos aquí: