El Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas acuerda retirar la obligación del uso de mascarillas en centros sanitarios a partir de hoy

La obligación se convierte en recomendación siempre que haya infección respiratoria

227
Hospital de Formentera
Publicidad
Compartir
El Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, presidido por la consellera balear de Salud, Manuela García, se ha reunido este mediodía para acordar pasar de la situación de obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios a la de recomendación de uso. La orden, que entra en vigor hoy viernes, ya se ha comunicado a las gerencias de los hospitales de las islas, a Atención Primaria y a la sanidad privada.

 

La decisión ha tenido en cuenta la premisa marcada por la orden comunicada del Ministerio de Sanidad del pasado 10 de enero, que prevé que las comunidades autónomas puedan revertir la obligatoriedad una vez presenten datos de descenso de incidencia acumulada de virus respiratorios durante dos semanas consecutivas.

Según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de las Illes Balears de la semana 4 de 2024, la tasa global de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) desciende por segunda semana consecutiva, quedando en 231,6 casos/100.000 habitantes y corroborando la tendencia descendente iniciada en la semana 3, en que la tasa global de incidencia fue de 242,2 casos/100.000 habitantes.

Publicidad

En concreto, la tasa conjunta de gripe, covid y VRS ha pasado de ser de 279 casos/100.000 habitantes en la semana 2 de 2024 a los 242.2 casos en la semana 3, y en la cuarta semana de este 2024 se ha confirmado esa tendencia a la baja con los 231,6 casos/100.000 habitantes.

Publicidad