El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha firmado hoy con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el convenio de colaboración que forma parte del proyecto del Pacto por el Agua. Mediante este acuerdo, la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua transfiere una partida de 320.000 euros al Consell Insular.
Dentro del marco de sus competencias, será el Consell Insular la administración que impulsará directamente las licitaciones para desarrollar los proyectos destinados a garantizar un suministro de agua adecuado a todos los núcleos de población de la isla.
Cabe destacar que la partida presupuestaria proviene del fondo finalista del Impuesto
de Turismo Sostenible (ITS), complementada con 30.000 euros adicionales del Consell Insular de Formentera. En total, 350.000 euros que se destinarán a proyectos enfocados a incrementar la eficiencia de las redes de agua, una inversión clave para fortalecer el sistema hídrico de Formentera.
El presidente del Consell, Llorenç Córdoba ha destacado la importancia de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, se hayan personado en Formentera para la firma de este convenio. «Desde el inicio de legislatura han dicho que Formentera es muy importante y que el ciclo del agua es muy importante, y con su presencia en la isla para la firma de este convenio, lo han demostrado», ha subrayado el presidente insular.
Asimismo, Córdoba ha recordado que en Formentera hay una serie de infraestructuras que hacía tiempo que se debían haber mejorado, «por lo que esta inversión que tiene previsto hacer el Govern en redes de agua potable es para felicitarse».
Por su parte, Marga Prohens ha destacado que con la firma de este convenio «estamos iniciando una serie de medidas fundamentales que beneficiarán significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de Formentera. Somos conscientes de que no podemos permitir que el agua potable se pierda por la red de distribución debido al mal estado de las infraestructuras».
Además, la presidenta del Govern también ha recordado la inversión de 20 millones de euros que la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua destinará a infraestructuras hídricas en Formentera durante la presente legislatura, «asegurando así el suministro de agua a todos los ciudadanos».
9 millones de euros
Las inversiones comprometidas en Formentera, previstas para iniciar en 2024, suman un total de 9 millones de euros e incluyen proyectos clave como la construcción de un nuevo depósito de agua, la reparación del depósito existente o la remodelación integral de la EDAR de Formentera, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, destinado a la ampliación de capacidad y mejora de los tratamientos del agua, lo que incrementará las opciones de reutilización del efluente. «Además se están estudiando proyectos para la mejora de las infraestructuras de saneamiento y del sistema de abastecimiento de agua por valor de 11 millones de euros» ha concluido la presidenta Prohens.