Sa Unió expulsará del partido a Llorenç Córdoba por supuestamente pedir sobresueldos al Govern al pasar por una situación económica personal muy delicada

Si el president no dimite antes del lunes la coalición no descarta la presentación de medidas extremas como una moción de censura

748
Momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Sa Unió
Momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Sa Unió
Publicidad
Compartir

Seis de los ocho consellers de Sa Unió de Formentera han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han comenzado, en palabras del conseller Oscar Portas, «pidiendo disculpas a todo el pueblo de Formentera por la imagen que este equipo de gobierno ha dado esta semana».

La coalición política Sa Unió asume así ser «culpables» de la situación actual «porque fuimos nosotros quienes confiamos con Llorenç Córdoba para ser la persona encargada de encabezar nuestro proyecto de cambio, tanto en el Consell Insular de Formentera como en el Parlament de las Islas Baleares. Pedimos disculpas por no haber sabido ver hasta dónde podía llegar el presidente Córdoba. Pedimos disculpas por haber sido tan ingenuos y habernos dejado manipular tan fácilmente».

Un comienzo que ya presagiaba un problema más importante que los planteados en estos días como causa de la crisis dentro del equipo de gobierno y que Portas ha aclarado explicando que cuando el pasado viernes tuvieron una reunión los ocho consellers con Llorenç Córdoba para que les expresara las razones de sus declaraciones contra el Govern de Marga Prohens emitidas de forma unilateral y sin consenso, el presidente les comentó que su situación económica era muy delicada: «nos dijo, literalmente, que estaba arruinado, y que había estado pidiendo aquí y en Palma que le encontraran otro sueldo para ayudarle».

Publicidad

Portas ha apuntado además que «la semana pasada, semana de las polémicas declaraciones, llegó a pedirlo a la propia presidenta Prohens».

Por su parte el presidente del PP de Formentera y conseller de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, ha destacado que las ganancias de Llorenç Córdoba como presidente del Consell y como diputado autonómico suman 80.000 euros anuales, pero que les había comentado que no le llegaban por lo que habría pedido un incremento ya que necesitada entre 3.000 y 4.000 euros más para afrontar sus gastos familiares.

Ante esta situación los consellers de Sa Unió entienden que las declaraciones de Córdoba «sí se hicieron con la intención de presionar en Palma, pero no por los intereses de Formentera, no por el bien de nuestra isla, sino por sus intereses personales».

Desde la coalición han manifestado entender que se trata de «una persona que se encuentra en una situación desesperada, y una persona desesperada acaba actuando de forma desesperada. Nos encontramos ante una situación inaceptable, lejos de la ética y la moral que le corresponden al presidente del Consell de Formentera. Es por eso, que el pasado viernes, los 8 consellers de Sa Unió le fuimos a pedir en privado al presidente Llorenç Córdoba que presentara su dimisión».

Una petición que ahora hacen pública para que presente las dimisiones a presidente del Consell Insular de Formentera y como diputado en el Parlament balear.

Conversaciones con la oposición

Durante la rueda de prensa Oscar Portas ha apuntado además que, ante la gravedad de la situación, «ayer ya comunicamos a los grupos de la oposición la verdad de todo lo que está pasando, que el presidente Córdoba ha creado una cortina de humo mediática para sacar un beneficio personal, y que contamos con ellos para echar a Llorenç Córdoba de nuestra institución, para recuperar la dignidad de nuestro Consell y también para aportar estabilidad».

Asimismo Sa Unió presentará en la jornada de hoy la expulsión de Córdoba de la coalición política y pasará a ser conseller no adscrito.

Publicidad