Formentera volverá a combatir a la procesionaria mediante fumigación aérea

Según las previsiones de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio natural, este tratamiento aéreo se realizará con doble pase, es decir, que cubrirá una superficie total de 5.600 hectáreas

286
Fumigación aérea procesionaria del pino / foto de archivo
Publicidad
Compartir

El Consell Insular de Formentera ha anunciado que tanto en 2024 como en 2025 se recuperará el tratamiento aéreo para erradicar la procesionaria del pino en la isla. A petición de la administración formenterera, el Govern balear realizará un tratamiento en helicóptero de toda la masa forestal de pinar de la isla de Formentera, equivalente a 2.800 hectáreas.

Según detallan desde el Consell, en los años 2022 y 2023 el anterior gobierno, tanto insular como autonómico, dejó de realizar fumigaciones aéreas en Formentera porque se consideró a la procesionaria como plaga, por lo que realizaron actuaciones encaminadas más a la no proliferación que a la extinción. En los próximos dos años, sin embargo, se volverá a atacar el problema de la procesionaria por la vía aérea.

Desde el consistorio consideran que se trata de una medida más que necesaria dado que se prevé que la presencia de procesionaria del pino sea “crítica” en los meses de invierno en la isla «debido a las decisiones tomadas por el anterior ejecutivo autonómico y avaladas por Gent por Formentera y PSOE».

Publicidad

Según las previsiones de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio natural, este tratamiento aéreo se realizará con doble pase, es decir, que cubrirá una superficie total de 5.600 hectáreas. La fumigación se realizará con ‘Bacillus thuringiensis ar kurstaki’, que es un insecticida biológico con actividad por ingestión. El coste de este tratamiento será de aproximadamente 396.000 euros anuales.

Esta fumigación aérea es una de las primeras iniciativas dirigidas a Formentera por el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet Pons, a petición del equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera.

Con respecto a las actuaciones realizadas en 2023, durante los meses de enero, febrero y marzo se procedió a la eliminación de bolsas de procesionaria de los árboles por parte del Ibanat y del Consell Insular de Formentera manualmente y mediante rasgos de escopeta, para lo que se destinaron 4.000 cartuchos.

Asimismo, y a través de la empresa TECMENA, se ha procedido a la instalación de 1.102 trampas tipo vaso distribuidas entre las cinco rutas prestablecidas, más una ruta de refuerzo. Estas actuaciones se han realizado entre los meses de julio y octubre con cuatro revisiones ordinarias. Asimismo, durante el mes de noviembre se está procediendo a realizar el tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino. La zona de actuación es el área recreativa de Can Marroig y todos los caminos accesibles de la repoblación de la finca pública de Cap de Barbaria. Estas actuaciones tienen un coste de 85.485,20 euros.

Publicidad