Los pasados días 7 y 8 de noviembre el jurado formado por técnicos del área de Comercio del Consell Insular y maestros artesanos de la isla llevó a cabo una nueva edición del examen para la obtención de la carta de artesano y carta de maestro artesano a 15 aspirantes.
Los oficios examinados fueron Menestral/a interdisciplinario/a, Tejedora de punto, Jabonera, Marquetera, Costurera, Marroquinero y artesano de pared de piedra seca.
De estos, 14 se presentaron para la carta de artesano y 1 para la carta de maestro artesano.
Cabe destacar que para el examen el jurado se traslada al taller de cada artesano que ha solicitado la carta y este debe realizar el producto por el que se quiere especializar, mientras los miembros del tribunal observan los métodos de trabajo y hacen preguntas prácticas sobre la técnica y el proceso de elaboración.
La visita tiene una duración de unos 20-25 minutos aproximadamente y las personas aspirantes deben tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se opta al título de artesano o de maestro artesano, así como nociones básicas del oficio artesano, herramientas, utillaje y maquinaria propios, origen de los materiales utilizados, proceso de preparación, manipulación, elaboración y acabado así como seguridad e higiene propios del oficio, entre otros.
En la actualidad, en Formentera hay ochenta y un artesanos con carta, doce maestros artesanos y cuatro maestros artesanos honoríficos.