El conseller de Promoción Económica, José Manuel Alcaraz, ha presentado junto a representantes de PIMEF y de la Cámara de Comercio las campañas que se llevarán a cabo en materia comercial estas Navidades, además de presentar el Mercat de Nadal y el Mininadal.
Alcaraz ha destacado el trabajo realizado conjuntamente con las patronales para preparar todas las actividades de las fiestas navideñas y, aunque se han mantenido muchas cosas de años anteriores, otras se han mejorado, como las casetas del Mercat de Nadal. Unos cambios que se han centrado básicamente en las bases para optar a una de estas casetas, que se han consensuado con PIMEF y Cámara de Comercio, especialmente las relacionadas con la restauración.
Entre otras cosas, se exige a los restauradores que opten a estas casetas a que usen producto local. «También se les exigirá una buena relación calidad-precio, con lo que obtendrán un punto más para el próximo año», ha explicado el conseller. Asimismo, prevalecen los bares y restaurantes que abran más de seis meses al año. «Pretendemos que la gente consuma en Formentera y que no tenga que irse de la isla en Navidad, que tengan una excusa para quedarse», ha manifestado Alcaraz.
Las casetas navideñas abrirán del 1 de diciembre al 4 de enero. El horario de las de comercios será de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Las de restauración, por su parte, abrirán de lunes a jueves de 12.30 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas. De viernes a domingo y vísperas de festivos el horario será de 12.30 a 16.00 y de 18.00 horas a medianoche.
Mininadal
La propuesta para los más pequeños, el Mininadal, permanecerá abierto del 1 de diciembre al 4 de enero. Del 1 al 23 de diciembre el horario será de lunes a viernes de 17.30 horas a 19.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrado. Del 27 de diciembre al 4 de enero de lunes a viernes el horario será de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los sábados abrirá de 11.00 a 13.00 con juegos y talleres.
El primero de estos talleres será el sábado, 2 de diciembre, con el nombre ‘Fent l’Animal’ y de la mano de Fran Lucas Simón. El 9 de diciembre, también el sábado, Brenda Novak será la encargada del taller de máscaras ‘Jugant amb els animals’, ambos a las 11.00 horas.
El viernes, 15 de diciembre, el taller será ‘Un nadal reciclat’ con Fran Lucas Simón. El viernes, 22 de diciembre, el taller será de juegos con Jugueroix. Ambas actividades serán a las 17.30 horas. El sábado, 16 de diciembre, la Panera Vermella será la encargada del taller de batucada dirigido a niños a partir de los 6 años y el sábado siguiente, 23 de diciembre, la caseta del MininadaL acogerá el espectáculo ‘Una carretada de contes’ con La Guilla Teatre a las 12.00 horas.
El viernes, 29 de diciembre, habrá un taller de reciclaje con Daniela Carestia a las 11.00 horas mientras que el sábado, 30 de diciembre, será el momento del taller ‘Pintar en Gran’ a cargo de Fran Lucas Simón, que también será el encargado del taller ‘Recicla, Pinta l Juga’ del 4 de enero a las 17.30 horas.
Compra a casa
La gerente de PIMEF, Lidia Álvarez, ha anunciado que pondrán en marcha dos campañas en Navidad, ambas relacionadas con la tarjeta Compra a Casa. La primera de ellas será la del blackfriday, por la que todas las compras que se realicen el viernes en los establecimientos adheridos al programa por un importe mínimo de 15 euros entrarán en el sorteo de una tarjeta regalo de 50 euros para gastar en los comercios de Formentera.
Por otro lado, Álvarez ha explicado que el próximo 1 de diciembre da comienzo la campaña de Nadal, por la que todas las compras que se realicen, desde el 1 de diciembre al 6 de enero, en los establecimientos adheridos al Compra a Casa con un importe mínimo de 20 euros entrarán en el sorteo de una tarjeta regalo de 500 euros.
«Actualmente hay 3.386 tarjetas circulante y 32 comercios adheridos», ha explicado la gerente de PIMEF, quien ha subrayado que el programa goza de buena salud «porque ahora son las tiendas las que quieren adherirse a él».
Concurso escaparatismo
Lina Tur, representante de la Cámara de Comercio, ha explicado por su parte que, junto al Consell Insular de Formentera, han convocado una nueva edición del concurso de escaparatismo, que ya lleva 17 ediciones. «Cada vez hay más comercios cerrados en estas fechas y se ha tenido que abrir el concurso a otros negocios», ha subrayado, «pero se mantienen los tres premios en diferentes categorías: al espíritu navideño, a la creatividad y a la originalidad”.
Estos premios constan de 200 euros cada uno, además de una placa. La inscripción se inició el pasado día 20 y se mantendrá hasta el 11 de diciembre. El día 12 el jurado evaluará los escaparates y el día 13 se entregarán los premios.