La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la de Educación y Universidades han entregado hoy los galardones y certificados de participación del Programa de Centros Ecoambientales 2022-2023.
Un total de 35 escuelas e institutos de Ibiza y tres centros de Formentera, el CEIP El Pilar, el CEIP Mestre Lluís Andreu y el IES Marc Ferrer, han sido premiados por sus proyectos sobre educación ambiental y desarrollo sostenible. Con todo, 19 de estos centros han recibido el galardón que certifica haber logrado los objetivos de ambientalización marcados por el programa a lo largo de dos cursos. Los 19 restantes han sido reconocidos por su compromiso hacia la sostenibilidad y su participación en la 20.ª edición de esta iniciativa.
El acto de entrega se ha celebrado en el Salón de actos de la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza. Han asistido el conseller de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Eivissa, Ignacio José Andrés; la consellera de Movilidad y Gestión Ambiental del Consell de Formentera, Verónica Castelló; el regidor de Informática, Digitalización y Simplificación Administrativa del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Clapés; y el jefe del Servicio de Calidad y Educación Ambiental del Govern, Gabriel Bardi.
El objetivo del programa es impulsar la educación ambiental en la vida de los centros educativos de las Islas Baleares. La propuesta implica apoyar a los centros para diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad y que estos estén integrados en los currículos y planes de estudio propios.
Los ejes temáticos principales establecidos para el curso 2022-2023 han sido energía, cambio climático, residuos y agua. Los centros también podían trabajar en otros temas secundarios como el consumo responsable, huerto y jardín, biodiversidad y movilidad.