El servicio de autobuses de Formentera cambió este domingo los horarios de las líneas 1 y 2, las únicas que permanecerán activas durante los próximos meses. Como ayer era domingo, la mayoría de los usuarios habituales se encontraron esta mañana de lunes con las plantillas con los nuevos horarios pegadas en las paradas y el descontento se hizo notar “por los escasos viajes a primera y última hora, además del hueco entre las 12.30 y las 14.45 horas en la línea que va a La Mola”, entre otras razones.
Por líneas, el nuevo horario de la línea 1, la que hace un recorrido circular desde La Savina, ses Salines, Sa Roqueta, es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc y La Savina, comienza a las 7.30 horas con salida desde es Pujols, “y nos deja a los vecinos de La Savina sin este servicio que permite acceder al Hospital, la residencia y el Centro de Día, así como a las oficinas de Bienestar Social a primera hora de la mañana ya que el recorrido desde La Savina comienza a las 10.00 horas”, ha apuntado María desde la parada del Parc Illes Pitiüses.
En la Línea 2, que cubre el trayecto entre La Savina y La Mola, ida y vuelta, los dos primeros recorridos de la mañana (07.15 y 08.15 horas) parten de La Savina solo hasta Sant Ferran y el primero que realiza el trayecto completo sale del puerto a las 09.00 horas. “Además, por las mañanas desde El Pilar no hay ningún servicio entre las 9.30 y las 13.00 horas, un absoluto despropósito ya que si tienes que ir a otro sitio tendrás que llevarte una lista de cosas para evitar no perder el tiempo en las cuatro horas que tienes antes de volver a casa”, ha manifestado Sebastián con un deje de ironía en su voz.
Otro detalle que han señalado a Formentera Avui vecinos de La Mola, “es que la mayoría de las extraescolares, tanto deportivas como educativas o artísticas, se realizan en Sant Ferran o Sant Francesc y el último autobús sale a las 20.15 horas hacia El Pilar por lo que la mayoría de los niños y jóvenes no pueden volver solos a tiempo y comienza el desbarajuste de ir a buscarlos”.
Las madres y padres consultados por este periódico han coincidido en que, “por un lado les damos autonomía y un voto de confianza a los preadolescentes y adolescentes para que se manejen solos a la hora de realizar sus actividades con un servicio de autobús seguro y gratuito y por el otro nos encontramos con unos horarios de invierno que no cumplen con las necesidades de un amplio sector de la población”.
Por su parte Jordi, usuario habitual de este servicio, ha apuntado que unos “horarios tan restrictivos nos alejan del propósito de una movilidad sostenible, algo con lo que se significaron todos los partidos políticos en las últimas elecciones”.
Falta de presupuesto
Desde Formentera Avui hemos trasmitido el malestar manifestado por los usuarios a la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, quien nos ha señalado estar al tanto del descontento de los usuarios manifestado a través de las redes sociales y ha apuntado que desde el área de Movilidad “nos hemos visto en la obligación de repetir el horario del año pasado porque las arcas del Consell están vacías y no tenemos para cubrir los dos últimos meses del presente ejercicio”.
Verónica Castelló ha añadido además que la empresa consignataria del servicio “nos propuso unos horarios muy buenos para este invierno incrementando las frecuencias a cada hora pero con un coste muy elevado que no podemos cubrir en estos dos meses que faltan para finalizar el año”.
Por último la consellera ha manifestado que “a partir de la aprobación de los próximos presupuestos contaremos con una partida correspondiente para transporte público y poder así mejorar las frecuencias”.