El Pleno del Consell Insular de Formentera aprueba una ampliación del presupuesto por valor de 3,1 millones de euros

Esta modificación presupuestaria contempla además el pago de unas expropiaciones por valor de 1,1 millones de euros y el pago a la UTE GIREF

732
Residuos de plástico listos para trasladar de Formentera a Ibiza / foto de archivo
Publicidad
Compartir

El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado, en una sesión extraordinaria y urgente celebrada este mediodía y con los votos favorables del equipo de gobierno y Gent per Formentera y la abstención del PSIB-PSOE, la modificación del presupuesto de la institución por importe de 3.307.000 euros a cuenta del remanente de Tesorería.

Según ha explicado el conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, el actual equipo de gobierno se ha visto obligado a realizar esta modificación presupuestaria “para poder hacer frente a los gastos del capítulo 1 y el capítulo 2 puesto que, cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con que en los primeros seis meses del año el anterior equipo ya había comprometido el 100% del capítulo 2 de gasto corriente y, en relación al capítulo 1, con la ejecución que llevaba, tampoco llegábamos a final de año con los presupuestos que teníamos”.

Entre otras cosas, esta modificación presupuestaria contempla el pago de unas expropiaciones por valor de 1,1 millones de euros y el pago a la UTE GIREF “que llevaba dos años en los cajones del Consell y nadie hacía frente a ese pago”, ha recordado Alcaraz. En este sentido el conseller ha apuntado que «tenemos la amenaza de ir a los tribunales por parte de esta UTE y según los Servicios técnicos y jurídicos de la casa íbamos a perder, por lo que también traemos a pleno la aprobación de este pago».

Publicidad

El segundo punto del orden del día del Pleno extraordinario y urgente ha sido la aprobación del programa de explotación 2022 y regularización del programa de explotación 2021 del contrato suscrito entre el Consell Insular de Eivissa, el Consell Insular de Formentera y la UTE GIREF para la redacción de los proyectos, construcción, puesta en funcionamiento y explotación de algunas instalaciones del tratamiento integral de residuos previstas en el Plan Director Sectorial de Gestión de Residuos Urbanos de Eivissa y Formentera.

En este sentido la consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha recordado que el pasado 10 de febrero la UTE ya presentó una solicitud por la que instaba a que, cuanto antes, se aprobara la regularización del canon de transferencia de residuos del año 2022. Una reclamación que volvió a plantearse el 24 de mayo de 2023, pero en esta ocasión firmada por un abogado y planteada como reclamación previa a la vía contencioso administrativa.

Por último, el Pleno ha aprobado con el voto a favor de los 9 consellers del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición la regularización del programa de explotación de 2021 del contrato con la UTE por un importe favorable a la Unión Temporal de Empresas de 414.335 euros, IVA no incluido. También se ha aprobado el Plan de Explotación del año 2022 y su regularización por importe de 317.043 euros IVA no incluido.

Publicidad