José Manuel Alcaraz apunta a una mejora de la gestión y a un nuevo impulso de la actividad económica en Formentera

El vicepresidente tercero y conseller de Promoción Económica y Administración Insular del Consell de Formentera hace un repaso de las acciones a llevar a cabo durante esta legislatura en las distintas áreas a su cargo

1918
José Manuel Alcaraz en su despacho del Consell de Formentera / foto de archivo
Publicidad
Compartir

José Manuel Alcaraz Escandell nació el 18 de junio de 1979 en Ibiza, “como la mayoría de los de mi generación ya que no teníamos hospital en la isla”, hijo de Miguel, “que llegó de Málaga con su familia cuando tenía seis años” y de Rita “de la Mola”. El mayor de tres hermanos comenzó el colegio en el Pilar de la Mola y “en cuarto de EGB pasé al colegio de Sant Francesc porque mis padres habían cogido el restaurante Can Pascual en es Caló y yo podía ir en autobús”. Los estudios secundarios los cursó en el antiguo edificio del IES y luego marchó a Barcelona a estudiar Gestión Pública en la Universidad Pompeu Fabra para posteriormente cursar Economía en la Universidad de Barcelona, estudios que compaginó con un trabajo en el área de Recursos Humanos de un grupo empresarial.

En su faceta laboral Alcaraz también desempeñó funciones en La Caixa, tanto en Barcelona como en Mallorca. Después de una década, en la que pasaba solo las temporadas veraniegas en Formentera ayudando en el negocio familiar, en 2011 regresó definitivamente a la isla donde reside con su compañera, la también consellera por Sa Unió, Verónica Castelló, y el hijo de ambos, Adán, que nació el pasado año.

Con respecto a su vocación política, el actual conseller de Promoción Económica y Administración Insular, apunta que “empezó a asomar de muy pequeño cuando mi programa favorito de la tele, junto con la serie V, era el Telediario y dice mi madre que me quedaba mirando las letras que salían en los subtítulos e intentando aprender a leer”.

Publicidad

Desde joven se acercó a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, organismo que presidió en Formentera desde 2005 y en 2010 relevó a Juanma Costa como presidente del PP de Formentera, cargo que mantiene en la actualidad. En relación a la gestión pública, José Manuel Alcaraz ha sido conseller en la oposición desde el inicio del Consell Insular de Formentera, excepto en la última legislatura cuando ha trabajado como funcionario en la máxima institución insular.

En relación a los resultados electorales del pasado mayo que favorecieron a Sa Unió con la mayoría absoluta, José Manuel Alcaraz reconoce que no se la esperaba, “ha sido una sorpresa ya que las encuestas más favorables nos daban ocho consellers”. En su análisis añade que el último mes de campaña “fue determinante con el trabajo de los miembros de la lista y de simpatizantes que ayudaron a repartir papeletas y explicaron a la gente que Formentera necesitaba un cambio, que había problemas enquistados y que había un gobierno centrado más en las peleas entre socios que en los problemas de los ciudadanos, algo que la gente había visto en el tema de s’Estany  y en la adjudicación de los kioscos”.

El conseller de Promoción Económica y Administración Insular en Sant Francesc

Nuevas responsabilidades

Durante esta nueva legislatura, además de vicepresidente tercero y portavoz del ejecutivo local, José Manuel Alcaraz ejerce el cargo de conseller de Promoción Económica y Administración Insular. “En esta área lo primero que hemos hecho es mirar el estado actual de las cuentas y hemos comprobado que el anterior equipo de gobierno ha gastado todo el presupuesto de gasto corriente de 2023, doce millones de euros, en los primeros meses del año para llegar a la campaña electoral diciendo que habían hecho cosas. A raíz de esta situación hemos pedido a todas las áreas que hagan un esfuerzo de contención del gasto porque, hasta que no hagamos una modificación del presupuesto, estamos a cero”.

Para superar esta situación el conseller apunta que “nuestra política va encaminada a gestionar mejor para gastar lo mismo o menos dando un mejor servicio” y añade, en relación a la gestión anterior, que en materia de inversiones la ejecución del presupuesto de este año “ha sido prácticamente nula, el departamento de Contrataciones estaba atascado y sin prácticamente personal, por lo que hemos tenido que incorporar personal para sacar adelante inversiones que estaban paralizadas como, entre otras, las obras de saneamiento de Ca Marí, las nuevas gradas del campo de fútbol o la peatonalización y rehabilitación de calles urbanas”.

Además el conseller está al frente del área de Recursos Humanos, “un área importante ya que en verano la plantilla del Consell se incrementa con una serie de servicios específicos de temporada y en total la forman 500 trabajadores”.

Entre sus funciones como conseller, Alcaraz gestiona también todo lo relacionado con emprendimiento, artesanía, mercados y ferias, industria y catastro.

El conseller Alcaraz apunta a una mejora de la actividad económica de la isla

Impulso de la actividad económica

Con una economía basada principalmente en el ámbito turístico, José Manuel Alcaraz, destaca como prioritario para el equipo de gobierno “que lo que llega proveniente del turismo se reparta entre la gente que trabaja aquí”.

En este sentido el conseller remarcó la reactivación de las mesas de negociación con el sector empresarial a través de Pimef y otras entidades, así como la puesta en marcha de acciones que permitan mejorar el comercio en determinadas zonas, potenciar el producto artesanal creado en Formentera con ayudas para la modernización de talleres y mercadillos así como su participación en ferias y eventos fuera de la isla.

Por último, el conseller destacó la labor del equipo técnico y administrativo con el que  cuenta en todas las áreas a su cargo. “Ya he comenzado la ronda de reuniones con ellos para conocer la situación y las posibilidades de mejora en cada una de las áreas, ya que nuestra política es continuar con lo que estaba bien hecho y cambiar aquello que no se hacía bien”.

 

Publicidad