En plena pandemia Covid y con las restricciones a la movilidad que caracterizaron dicho período, la artista plástica alicantina Marga Cano recibe, después de una serie de pruebas, la noticia de que padece cáncer de mama.
La nueva situación que le toca vivir no es fácil tanto en lo personal como en lo familiar, «el explicarle a mis hijos lo que me pasaba, el perder el pelo cuando mi melena me llegaba casi a las rodillas y todo el proceso médico con su punto invasivo del cuerpo y de la intimidad», y la lleva a decidir expresarla a través de una propuesta artística multidisciplinar.
La muestra reúne una serie de piezas escultóricas, fotografías, vídeos e instalaciones que cuentan los distintos estadios de su paso por la enfermedad durante un año. Así, su cabello natural «atrapado» en un cepillo, sus pantys y los de sus amigas que también pasaron por la enfermedad, relojes que miran hacia el futuro y hasta una maleta metálica, oxidada y rota que evoca la carga emocional y física atravesada, se convierten el elementos transmisores de esperanza de vida.
«Esta exposición es un kit-kat en mi trabajo artístico y su título, «Et regale el meu temps», hace referencia a mi presencia en la sala y a la importancia que ahora le doy al tiempo, algo muy valioso y que me apetece compartir con la gente que la visita para agradecerle su interés y concienciar a las mujeres para que estén alerta y se hagan las revisiones», apunta Marga Cano, ligada a Formentera desde hace 18 años donde pasa largos períodos con su familia y donde se recarga artísticamente.
«Et regale el meu temps» se puede visitar hasta el 22 de julio en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Los festivos, domingos y lunes por la mañana, la sala permanecerá cerrada.