Gent per Formentera celebró ayer domingo 21 de mayo el acto de campaña en el
Restaurante Can Rafalet de es Caló. En este encuentro, Alejandra Ferrer, candidata a la
presidencia del Consell de Formentera de GxF, explicó que «rehabilitaremos el mollet d’es Caló de una vez por todas y que ahora que el Govern balear tendrá las competencias se
pedirá que nos las traspase para poder realizar esta necesaria reforma».
Alejandra Ferrer también destacó que «atendiendo las reivindicaciones del vecindario de es Caló habilitaremos un nuevo aparcamiento y mejoraremos la limpieza del núcleo». Asimismso mostró su satisfacción por la gran calidad turística que tiene es Caló, «un núcleo gastronómico que respeta las raíces y fomenta el producto local y que contribuye a hacer de Formentera una isla única y singular».
Por su parte, la candidata al Parlament balear, Sílvia Tur, recordó que desde GxF
«siempre hemos defendido los intereses del pueblo de Es Caló, que quiere
mantener la esencia de este tradicional núcleo de pescadores». En este sentido Tur destacó que en el año 2014, cuando es Caló sufría una fuerte presión de embarcaciones «party boats», «desde nuestro partido exigimos al Govern balear su prohibición» y añadió que «siempre nos encontrarán a su lado para defender sus reivindicaciones por eso les pedimos que el día 28 de mayo nos den su apoyo».
El acto electoral tuvo una primera parte dedicada al ball y la cantada tradicionales. Sobre estos elementos importantes de nuestro patrimonio, Francesca Juan, miembro de la lista, manifestó el compromiso de promover más cursos de instrumentos y bailes tradicionales en la Escuela de Música y Danza y de seguir colaborando con los grupos de Formentera.
Sobre la gestión del litoral, Aleida Escandell, número 3 de la lista, remarcó la importancia
del balizamiento en la zona de es Caló para mantener las embarcaciones a distancia y explicó el proyecto para conseguir una ley de sostenibilidad marítima, para limitar el número de embarcaciones en el mar, un procedimiento similar al que se está consiguiendo hacer en tierra con los coches.