Gent per Formentera (GxF) apuesta por la mejora del acceso a la vivienda, con medidas que han de ir orientadas a aumentar la oferta de viviendas disponibles para el alquiler de
todo el año, y que garanticen la presencia en la isla del personal de servicios básicos
necesarios.
Así lo señalan en una nota remitida a los medios en la que recuerdan que «la medida más ambiciosa realizada hasta ahora es la zonificación de los núcleos urbanos y el establecimiento de un techo de plazas, realizada a finales de la pasada legislatura por
GxF». Con esta medida, añaden, aproximadamente un 30% de las viviendas
que se alquilaban hasta el momento de forma turística, se les limita esta posibilidad para desplazarlos hacia el mercado de alquiler de todo el año aunque, señalan, esto requiere de una inspección decidida, que empezó la pasada legislatura con la creación del Servicio de Inspección, y que se tendrá que reanudar. «Por eso, la recuperación del control sobre el alquiler turístico será una de nuestras prioridades los próximos años, para permitir recuperar al uso residencial de una parte de los viviendas destinadas al alquiler turístico», apuntan desde GxF.
Acuerdos con el Govern
Por otra parte y para garantizar el servicio de Salud en la isla, GXF quiere impulsar un acuerdo con el Govern balear, «con la fuerza de negociación que puede dar nuestra diputada», para la construcción de un complejo residencial, en el que el Consell cederá el terreno al Govern, tal y como ya se hizo con el Ministerio del Interior, para hacer el complejo residencial para la Guardia Civil.
También para garantizar las necesidades temporales de vivienda de trabajadores de servicios públicos en temporada baja, como maestros y profesores, GXF quiere aprovechar
la gran cantidad de viviendas y apartamentos vacíos durante la mayor parte del año,
configurando una bolsa de viviendas de alquiler temporal.
Asimismo el partido insular quiere ampliar los servicios a la nueva Oficina de Vivienda, ofreciendo asesoramiento legal, actuando de avalista e impulsando nuevas líneas de ayudas a las familias y personas que lo requieran y continuará con iniciativas de promoción de la vivienda pública, en los espacios urbanos disponibles del Consell.
En este ámbito destacan que Gent per Formentera, tiene el aval de los hechos, «porque ha liderado e impulsado mediante la cesión de terrenos, la construcción de las dos promociones de Sant Ferran, la ya ejecutada y otra en proceso de construcción. En
esta ocasión la futura promoción de vivienda pública se emplazará en Sant Francesc».
Además apuntan que «todo este gran reto, requerirá un gobierno progresista e insularista fuerte en Formentera, que tenga a las personas en el centro de sus prioridades, y una voz deteminante y decisiva en el Parlament, para forzar al Govern Balear a adoptar las soluciones necesarias para afrontar esta problemática».
Para GxF «la vivienda es un elemento fundamental para el proyecto de vida de las personas, en la que muchas de ellas tienen dificultades en acceder. Mejorar esta situación requiere responsabilidad, diálogo y colaboración entre instituciones y partidos. No es admisible que teniendo el Govern Balear las competencias, no asuman su responsabilidad ante las dificultades de encontrar vivienda de docentes o sanitarios, excusándose que es un problema de los formenterenses, o que desde el Gobierno Central se aprueben leyes sin efectos reales en Formentera».