La diputada autonómica por Formentera, Vanessa Díaz, de Izquierda Unida de las Islas Baleares (EUIB), ha impulsado en el Parlament un manifiesto para reclamar el escaño que le corresponde a Formentera en el Senado.
La diputada Díaz impulsó una Declaración Institucional al respecto que requería la unanimidad de la Cámara. Todos los grupos han estado de acuerdo en firmarla, excepto Vox. Así, lo que debía ser una Declaración Institucional quedará sólo en un manifiesto, que se leerá en el Parlament hoy martes 28 de marzo por parte de representantes de todos los grupos firmantes de la Cámara.
La Constitución española en su artículo 69.3 dice: “En las provincias insulares, cada isla con cabildo o consejo constituirá una circunscripción a efectos de elección de senadores, correspondiendo tres a cada una de las Islas mayores -Gran Canaria, Tenerife y Mallorca- y uno en cada una de las siguientes Islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma”.
En 2007 Formentera se constituyó como Consell Insular, independiente orgánicamente del de Eivissa, pero sigue sin tener un escaño en el Senado español, contradiciendo la redacción del citado artículo 69.3 de la Constitución.
Esta anomalía constitucional que supone una circunscripción con dos islas es única en todo el Estado.