Inicio de las obras de diecisiete viviendas públicas en Sant Ferran

El presupuesto de esta promoción es de 2.188.848,29 euros y tiene un plazo de ejecución de 23 meses

313
Primera piedra nuevas VPO en Sant Ferran
Primera piedra nuevas VPO en Sant Ferran
Publicidad
Compartir

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; acompañados por la vicepresidenta, Alejandra Ferrer; el conseller de Vivienda, Rafael Ramírez, y la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa, han puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en Sant Ferran.

Se trata de diecisiete viviendas dotacionales todas adaptadas, catorce de un dormitorio y tres de dos dormitorios, que tienen unas características concretas como el uso de espacios comunitarios, y van destinadas a colectivos que tienen una necesidad transitoria de vivienda, por norma general jóvenes y gente mayor.

La promoción dispone de espacios privados y espacios comunitarios, configurando así un modelo de convivencia adaptado a las personas que lo habitan. De esta forma, aparte del uso principal residencial se incorpora a la planta baja un espacio de uso comunitario y se prevé una estructura en el patio interior que permite el secado natural de la ropa. El patio se plantea como un espacio con pavimento blando, vegetación autóctona de poca altura y árboles de hoja caduca que contribuyan a mejorar la sensación de confort durante los meses de verano tanto en el mismo jardín como a lo largo de toda la fachada sur.

Publicidad

La nueva promoción sigue con las técnicas de arquitectura sostenible impulsadas por el IBAVI, con la utilización de materiales de kilómetro cero y con una reducción muy importante de emisiones tanto en el proceso constructivo como en la vida útil de la vivienda. Así pues, la estrategia principal del proyecto consiste en la construcción de unos muros de carga paralelos hechos con hormigón de cal, que incorporan el árido reciclado de la excavación. Esto, además de utilizar residuos acumulados en el vertedero de Es Cap, permite trabajar con materiales locales que integren la nueva edificación en el entorno inmediato y en concordancia con la arquitectura tradicional de Formentera. Los muros de cierre son de hormigón de cal y están aligerados con corcho y posidonia seca reciclada.

El presupuesto de esta promoción es de 2.188.848,29 euros y tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

41 VPOs en Formentera

La construcción de esta nueva promoción ha sido posible gracias a la cesión gratuita del suelo por parte del Consell de Formentera. En este sentido, el consellero Josep Marí ha destacado «la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer frente al reto de acceso a la vivienda».

Para la presidenta del Consell, Ana Juan, “la puesta de esta primera piedra es la demostración del compromiso de las dos administraciones de seguir trabajando juntos para facilitar el acceso a la vivienda con un alquiler digno; es un paso más a sumar a la reciente apertura de la oficina de la vivienda, a la cesión de un nuevo terreno al IBAVI para la construcción de diez nuevas viviendas ya una nueva convocatoria de ayudas del alquiler que aprobaremos esta semana”.

Actualmente, en Formentera el IBAVI tiene una promoción de catorce viviendas en Sant Ferran que ha sido pionera en lo que respecta al nuevo paradigma de construcción sostenible que ha desarrollado el Instituto durante estas dos últimas legislaturas.

Además, también ha firmado un protocolo para la construcción de una nueva promoción de diez viviendas en la isla. De este modo, el parque público de vivienda se habrá visto incrementado en veintisiete viviendas estos últimos años, que sumadas a las catorce viviendas de Sant Ferran harán un total de cuarenta y una viviendas de protección pública en Formentera.

 

Publicidad