La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha inaugurado este miércoles un mural de homenaje a las mujeres camareras de pisos en Eivissa y otro en Formentera a las pagesas de la isla. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los actos del 8M y de celebración de los cuarenta años del Estatuto de autonomía.
La obra ubicada en Ibiza, Mujeres camareras de pisos, de la artista Carolina Adán, recrea la escena de cuatro mujeres camareras de pisos en una escena de su día a día.
En Formentera, Carolina Adán ha creado Mujeres pagesas en la que muestra la escena de tres de ellas trabajando en el campo de la isla. Esta propuesta artística está ubicada en muro de la entrada al IES Marc Ferrer de Sant Francesc.
En la inauguración, la consellera Garrido ha destacado que «las mujeres pagesas de esta isla y del resto de Baleares, han trabajado para sacar adelante la economía de sus familias pero también la de esta tierra y también han contribuido a mantener nuestra riqueza paisajística».
A la inauguración también ha asistido la presidenta del Consell Insular de Formentera y consellera de Comercio, Emprendimiento e Igualdad, Ana Juan, la vicepresidenta primera, Alejandra Ferrer; la consellera de Patrimonio, Raquel Guash y la directora del IBDONA, María Durán, así como profesores del IES Marc Ferrer.
Cabe destacar que para este 8M, se han elegido cinco profesiones que representan a las mujeres trabajadoras de estas islas. En Mallorca, las mujeres zapateras, en Inca, y las perleras, en Manacor; en Eivissa, las camareras de pisos; en Formentera, las mujeres pagesas, y en Menorca, las mujeres cosedoras de avarques, en Maó.