Formentera se une a la celebración del Día de las Islas Baleares con una eventos que se han organizado a través de convenios entre el Govern balear y los Consells insulars, que permiten a cada institución organizar las actividades más adecuadas y arraigadas en el territorio.
Con respecto a Formentera, la presidenta Ana Juan ha explicado que como ya es tradicional el día 1 de marzo, Día de las Islas Baleares, “el acto institucional, como no podía ser de otra forma, estará acompañado de una demostración de ball pagès de los grupos de la isla”. La presidenta ha invitado a todos los formenterenses y formenterenses a disfrutar de la festividad y de todas las actividades organizadas.
En este sentido, la consellera Vanessa Parellada, ha explicado los actos que se han organizado para el día de las islas incluyen representaciones teatrales, conciertos y una carrera solidaria para el día de la mujer. La responsable de Cultura ha agradecido la colaboración de diversas entidades que hacen posible este cartel «tan completo que cuenta con una buena participación de músicos, bailadores, personas solidarias y deportistas de nuestra isla».
Miércoles 1 de marzo, Día de las Islas Baleares
El Día de las Islas Baleares tendrá lugar el acto institucional en la plaza de la Constitución a partir de las 12:00 horas con un discurso de la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, y la actuación de las collas de ball de la isla Es Xacoters y Es Pastorells.
Por la tarde, a las 20.30 horas, la Sala de Cultura (Cine) acogerá la obra de teatro Nomeolvides de Àlvar Triay. Ésta es la obra más íntima de Àlvar Triay donde se demuestra que la cultura puede ser también una vía de liberación personal y colectiva. La obra no habla sólo del luto, también son recuerdos de niñez y despertares que conectan con las emociones del público.
Sábado, 4 de marzo
A las 19.30 horas, en la Sala de Cultura (Cine) la artista ibicenca Àngela Cervantes presentará el espectáculo Arrels d’ara. Una de las voces pitiusas con mayor proyección internacional actuará acompañada del contrabajista catalán Manel Fortià y de Carlos Monfort. Juntos ofrecerán un espectáculo con un repertorio de canciones tradicionales de las islas y algunos temas de Maria del Mar Bonet y de Aires Formenterencs.
Según explica Cervantes, “Arrels d’ara es un viaje al interior, para recuperar, redescubrir y
reinterpretar el repertorio vital, injertado de las canciones que me han marcado. Es la voluntad de volver a un repertorio de siempre, desde una voz de ahora. Es un reencuentro con la lengua y las tradiciones. Es enaltecer la cultura de los suyos. Es reclamarla con la urgencia del presente. Es cantar a nuestros hijos con la savia del pasado».
Las entradas se podrán comprar una semana antes del espectáculo a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 euros. El precio reducido, con el 50% de descuento, es para las personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, personas con diversidad funcional, familias monoparentales y familias numerosas.