El diputado por Formentera se despide del Parlament apoyando al Govern en la protección del territorio y la igualdad en el ámbito deportivo

Este ha sido el último Pleno en el Parlament de Antonio J Sanz que será sustituido, según pacto de gobierno, por la representante de EU, Vanessa Díaz

205
Antonio J Sanz en el Parlament balear
Antonio J Sanz en el Parlament balear
Publicidad

Antonio J. Sanz ha participado este martes en su último plenario con el apoyo a tres iniciativas del Govern: el decreto de medidas urgentes en materia urbanística; el Proyecto de Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO); así como la conocida como «nueva ley del deporte». Los tres han prosperado durante lo que ha sido el último Pleno en el Parlament del diputado por Formentera.

Sobre la LECO, Sanz ha hecho hincapié en que «en la pequeña de las pitiusas» tienen bien claro que la protección del territorio y de los espacios naturales «es primordial para poder disponer de un futuro económico porque el patrimonio ambiental es también nuestro mayor valor». En este sentido ha señalado que la LECO hace posible «la compatibilidad entre la actividad humana y el medio natural» y permite dar pasos para «reintegrar la naturaleza en nuestras vidas», en el sentido que exige la Unión Europea para 2030.

Asimismo Sanz ha destacado que «se trata de medidas que garantizan una gestión y respuesta eficaz ante las agresiones al medio natural, por ejemplo mediante la implantación de un protocolo de bioseguridad, la creación del Catálogo de especies exóticas invasoras de las Islas Baleares, la actualización del régimen de protección cautelar existente, la creación de un procedimiento de urgencia para la declaración de un espacio natural protegido, la posibilidad de adoptar medidas preventivas para salvaguardar los valores naturales de un determinado espacio en peligro o el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar la restauración ambiental de una zona a consecuencia de su alteración».

Publicidad

Sobre la ‘nueva ley del deporte’, Sanz ha afirmado que debe dar respuesta no sólo a un cambio de paradigma por el paso del tiempo sino también «a las peculiaridades que supone el hecho insular y, especialmente, a la triple insularidad de Formentera que, de lo contrario, «podría ser un factor de inequidad». Al respecto, el diputado ha celebrado la inclusión de una enmienda para que se tenga en cuenta «la singularidad de las competiciones pitiusas».

Sanz también ha querido destacar que la ley apuesta claramente «por la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de los derechos LGTBI», así como la «importancia de la lengua catalana en todas las vertientes de la vida».

Antonio J Sanz dejará el cargo de diputado autonómico por Formentera ya que, según pacto de gobierno, es el turno de la representante de EU, Vanessa Díaz que permanecerá como representante de la isla en el Parlament hasta el final de la presente legislatura.

Publicidad