Abierto el período de declaración obligatoria del censo ganadero hasta el 28 de febrero

Los ganaderos de Formentera, tanto los que comercializan como los que los tienen para autoconsumo, están obligados a renovar sus cartillas ganaderas

101
Ejemplares ganado ovino en Formentera
Ejemplares ganado ovino en Formentera
Publicidad

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que hasta el próximo 28 de febrero está abierto el plazo de declaración obligatoria del censo ganadero y todos los ganaderos de Formentera, tanto los que comercializan como los que los tienen para autoconsumo, están obligados a renovar sus cartillas ganaderas.

«De esta forma se pretende garantizar y planificar los controles sanitarios oportunos en cuanto a los animales de producción», ha destacado el conseller de Medio Rural, Josep Marí. En este sentido se hace referencia a cerdos, ovejas, cabras, caballos y todos los procedentes de la familia de las aves, tales como gallinas, pavos o palomas.

Para la renovación de las cartillas, las personas interesadas deben dirigirse al área de Medio Rural, situada en el Centro Antoni Tur Gabrielet, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas con el Libro o Libros de Registro de Explotación, en la que los ganaderos deben dejar constancia del balance de reproductores y del movimiento de los animales.

Publicidad

Ayudas

Cabe recordar que el pasado año 2022 el Consell sacó ayudas asociadas a las explotaciones ganaderas de ovino o caprino «para garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones y reducir el riesgo de abandono», según ha especificado el conseller Josep Marí.

Dichas ayudas se concedieron por animal elegible (hembras de la especie ovina y caprina mantenidas como reproductoras) con una subvención de 50 euros por ganado. En concreto se han otorgado ayudas por valor de 13.950 euros. Asimismo desde Medio Rural destacan que sólo si se realiza el censo ganadero se pueden solicitar las subvenciones o ayudas.

Publicidad