Esta semana el conseller del área de Medio Rural, Josep Marí, junto al presidente de la Cooperativa del Camp de la isla, Marcos Ribas; su gerente, Carlos Marí, y otros socios de la entidad han participado en un viaje organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Illes Balears para conocer de primera mano los trabajos que se realizan en otras cooperativas de Mallorca.
El conseller Marí ha mostrado su satisfacción «porque estos días los responsables de la Cooperativa se han adentrado dentro del mundo agrario de Mallorca para tomar ideas que después se pueden trasladar al campo de nuestra isla».
De entre todas las acciones realizadas, el conseller ha destacado «la visita a las almazaras ahora que el proyecto para elaborar aceite de forma regulada en Formentera está más cerca de ser realidad». En este sentido, cabe destacar que la adquisición de la maquinaria ya ha sido adjudicada por un precio de 270.000 euros y se espera que en breve Tragsa comience las obras de construcción de la nave.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa del Camp, Marcos Ribas, ha declarado que el principal objetivo de estas visitas ha sido compartir experiencias y que los socios de Formentera puedan conocer de primera mano el trabajo de las cooperativas de Mallorca. «Con este viaje hemos creado sinergias para colaborar y compartir conocimientos a partir de las diferentes experiencias», ha añadido.
Visitas
El pasado martes, 13 de diciembre, asistieron a un acto organizado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), “Cata de producto cooperativo” de la campaña de Navidad en la que se presentaron los platos ganadores del concurso organizado por Cooperatives Agro- alimentarias Islas Baleares y realizados por alumnos de la Escuela de Hostelería Islas Baleares (EHIB). Después asistieron a la conferencia “Producto tradicional vs. cocina innovadora”, impartida por el chef Claudio Lemos para finalizar con una degustación de productos cooperativos.
El miércoles, 14 de diciembre, visitaron la almazara de la Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller y la tienda de la cooperativa. Más tarde, se desplazaron a la cooperativa Camp Mallorquí, SCL, donde su presidente Miquel Gual les mostró la industria alimentaria de la almendra y de la algarroba. Seguidamente visitaron en Benisalem el Grup Fruits Secs y su almazara de aceite y obrador.
Finalmente, ayer jueves 15 de diciembre fueron a Mercapalma para conocer la actividad de Agromallorca, SAT, y ver la industria del tomate. Por último, visitaron la quesería Son Jover y la explotación agropecuaria.