Sa Unió critica que se eche a usuarios de s’Estany des Peix sin darles alternativas

El grupo en la oposición considera que el actual equipo de govern del Consell actúa en contra de los intereses de los formenterenses

275
Estany des Peix noviembre 2022
Estany des Peix noviembre 2022
Publicidad

El grupo Sa Unió ha criticado que el equipo de gobierno del Consell, formado por Gent per Formentera y PSOE, no haya ofrecido ningún tipo de alternativa para las embarcaciones que sabía que se iban a quedar fuera de s’Estany des Peix antes de echarlas con la regulación que han llevado a cabo.

Según ha manifestado el portavoz de la coalición, Lorenzo Córdoba, «las formaciones de izquierdas han optado por empezar por el final, por sacar barcos de s’Estany cuando en 15 años que llevan gobernando tendrían que haber dado alternativas para cuando llegase el momento de decidir quién se queda y quién tiene que salir. Hay más de 200 usuarios que se van a quedar sin el derecho de salir al mar porque no pueden pagar un amarre en el puerto de la Savina, ni usar las rampas, ni una marina seca, ni tampoco hay un club náutico”.

Asimismo Córdoba ha recordado que “todos estamos de acuerdo en que hay que hacer
una regulación en s’Estany des Peix, pero las plazas de amarre que se ofertan actualmente son las que había hace 15 años» y ha añadido que «cada vez que sacaban la noticia de que se iba a realizar una regulación, esto actuaba como efecto llamada y lo que provocaba es que la gente pusiera más muertos en el estany simplemente por ocupar un sitio para, el día de mañana, generar un derecho de ocupación”. El portavoz de Sa Unió ha recordado que Gent per Formentera, en la última campaña electoral, «aseguró que la regulación estaría acabada para el verano del 2019» y ha criticado que, mientras se realizaba esta regulación y de manera paralela, no se hayan creado alternativas para los numerosos usuarios que se iban a quedar fuera.

Publicidad

Lorenzo Córdoba ha indicado que existen una serie de rampas por toda la isla, pero hasta la fecha están impracticables. “Desde Sa Unió ya pedimos hace tiempo en el pleno del Consell que al menos las rampas existentes estuvieran arregladas y funcionando, y parece ser que al menos la de la boca de s’Estany sí que la han reparado, pero es un peligro para los usuarios por los materiales con que esta fabricada, además de ser poco practicable por la localización elegida”, ha subrayado.

Desde Sa Unió consideran que el actual equipo de govern del Consell actúa en contra de los intereses de los formenterenses. “Con todo lo que están haciendo -y dejando de hacer- nos cierran el acceso al mar viviendo en una isla, con políticas como esta desde el Consell no hacen ningún favor a los residentes ni mejoran su calidad de vida. Están restando opciones para vivir y disfrutar de nuestro ambiente y costumbres. Entristece saber que tanta gente va a tener que sacar su embarcación del estany, dejarla en seco, y ya no la va a poder usar más”.

Por otra parte, desde el grupo en la oposición han criticado «la nula voluntad de consenso del equipo de gobierno» porque, de las 23 alegaciones que presentó la oposición, no se
aceptó ninguna. Una de ellas relativa a las cuatro plazas reservadas a embarcaciones del Govern. “Les han robado cuatro plazas a la gente de la isla. Dicen que quieren preservar el medio ambiente y los usos tradicionales, pero tradicionalmente no ha habido nunca barcas de la administración en el estany. El Govern actual debería solicitar estas plazas a la Autoridad Portuaria, igual así se daría cuenta de la situación que sufrimos en Formentera, en lugar de arrebatárselas a los formenterenses”.

Amarres y pantalanes

Sa Unió ha criticado además la ejecución del proyecto de amarres y pantalanes por
parte del Consell, especialmente la construcción de un puente con un inaceptable impacto visual y ambiental, y recuerdan que actualmente se ha bajado de altura pero no se ha retirado.  En este sentido han destacado que se trata de un proyecto de fondeos que
se elaboró por Gent per Formentera y cuya ejecución ha corrido a cargo del PSOE. “Habrá que ver, si en este caso, desde Gent per Formentera apoyan la ejecución como ha quedado finalmente o van a hacer como con los quioscos de playa, manifestarse contra su mismo proyecto y gobierno».

Publicidad