El Govern aumenta el gasto territorializado en Formentera hasta 25,4 millones de euros

La consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado hoy los nuevos presupuestos a la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y a su equipo de gobierno, así como a los agentes sociales y económicos de la isla

136
Presentación Presupuestos CAIB 2023 en Formentera
Presentación Presupuestos CAIB 2023 en Formentera
Publicidad

La consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado hoy el Proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, a la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y a su equipo de gobierno, así como a los agentes sociales y económicos de la isla.

Los presupuestos de 2023 aumentan el gasto territorializado en Formentera hasta los 25,5 millones de euros y recogen las medidas del escudo social desplegado para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, entre ayudas directas, créditos y medidas fiscales, como ha recordado la consellera Rosario Sánchez.

Entre otros, la consellera ha destacado el nuevo complemento económico, de hasta 600 euros, para personas desocupadas en los meses de invierno, como los fijos discontinuos, y su impacto en Formentera, de más de 0,6 millones de euros.

Publicidad

Así mismo, Sánchez ha detallado que el mantenimiento de la subida en un 15 % de la renta social garantizada beneficiará a cerca de 54 personas en Formentera (34 familias) y que 148 beneficiarios recibirán estos meses de diciembre y enero la doble paga extraordinaria para personas con prestaciones de dependencia. Por otro lado, la consellera ha explicado que la eliminación del copago para los centros de día y el servicio de ayuda a domicilio, también capital para personas en situación de dependencia, ayudará a cerca de 26 familias a la isla.

Gasto territorializado e inversiones

El gasto territorializado vuelve a crecer y se sitúa en 25,4 millones de euros, casi 10 millones más (+57 %) respecto a los presupuestos de 2022. Esta cifra recoge los capítulos de transferencias corrientes y de capital destinadas al Consell de Formentera, que aumentan hasta superar los 14 millones de euros, y las inversiones—capítulo 6— de las consellerias y de las empresas y los entes del sector público autonómico, las que se incrementan un 159 % respecto al 2022, hasta llegar a cerca de 11 millones.

A esta cifra se suman las inversiones que serán financiadas con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) mediante el Plan de 2023 —tal como se acordó en el seno de la Comisión a finales de octubre—, que en Formentera tendrán un impacto global de 2,4 millones de euros.

Entre otros, destacan el proyecto para la implantación de alcantarillado y la mejora del núcleo turístico de Ca Marí, dotado con 1,2 millones, y otro para garantizar el suministro de agua potable en la isla, dotado con 320.000 euros.

La financiación del Consell de Formentera logra un nuevo máximo, con una aportación del Govern de 11,4 millones: crece en 2,5 millones, pasando de los 8,9 millones de euros de este año a los 11,4 millones para el 2023, mediante el sistema de financiación de los consells.

De este modo, el Govern destina más del doble que el 2015 a la financiación del Consell de Formentera, un incremento de 6,6 millones (+137 %) respecto a los 4,8 millones de aquel año.

Del conjunto de las inversiones para el 2023, cabe que destacar la construcción de una promoción de 17 viviendas públicas dotacionales en Formentera, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros para el 2023, y la construcción de la base del SAMU 061, que tendrá una inversión de 2,7 millones de euros.

En el ámbito educativo, los presupuestos de 2023 incluyen una partida de cerca de 326.000 euros para la ampliación del IES Marc Ferrer, así como el inicio de redacción del proyecto de la ampliación del CEIP El Pilar y del proyecto de accesibilidad del CEIP Mestre Lluís Andreu.

En materia de trabajo, se destinarán 0,7 millones de euros a políticas activas de ocupación para varios colectivos de la isla.

Respecto a las inversiones del Instituto Balear de la Energía, se incluye un proyecto de almacenamiento para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico de la isla, dotado con 1 millón de euros. En políticas de transición energética se prevén, así mismo, actuaciones para continuar con la solarización y la instalación de energías renovables en espacios públicos (127.000 euros); el fomento del autoconsumo en espacios públicos de la CAIB (250.000 euros), y la creación de la oficina de transición energética (141.517 euros).

En medio ambiente, para el 2023 hay inversiones importantes en materia de ciclo del agua, como las obras de un nuevo depósito en la desaladora (IDAM) de Formentera (885.035 euros), y el inicio del proyecto de ampliación de la depuradora de Formentera, a finales del 2023, que supondrá una inversión total de 4,6 millones de euros.

En agricultura, pesca y alimentación, destaca la inversión prevista en la balsa de Formentera, de 200.000 euros, que permitirá mejorar la calidad del agua a través de agua regenerada y la eficiencia del bombeo hasta las parcelas. Así mismo, otro hecho relevante para el 2023 es la nueva política agraria común (PAC), con la cual aumenta en un 103 % el pago básico por hectárea en Ibiza y Formentera.

Cabe destacar también la inversión prevista de la IBETEC (Entidad Pública de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears) para la canalización de fibra óptica en Formentera, dotada con 716.667 euros, y el suministro y la instalación de estaciones TETRA (sistema de comunicación de los servicios de emergencias), con una partida de 188.376 euros.

Por otro lado, se destinarán cerca de 80.000 euros del IV Plan de Fosas a la segunda fase del plan de exhumaciones del cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier y al estudio histórico de fosas del cementerio viejo de Sant Francesc Xavier, la Mola y es Pujols.

Los presupuestos contemplan también cerca de 15.000 euros a transferir al Consell de Formentera, para financiar ayudas de desplazamiento a estudiantes universitarios; 75.000 euros para la Fundación Museo y Centro Cultural Formentera; 28.000 euros para el Museo Etnológico y 10.000 euros para el programa «Vive la cultura».

Publicidad