Formentera inaugura la exposición temporal “Principio vital: Cáscaras de huevo de avestruz púnicas”

La muestra organizada por el MAEF en colaboración con el Consell de Formentera permanecerá abierta al público en el Centro Gabrielet de Sant Francesc hasta el día 25 de noviembre

106
Cáscaras de huevos de avestruz púnicas Foto: MAEF
Publicidad

El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) en colaboración con el Consell de Formentera inaugura la exposición temporal “Principio vital: Cáscaras de huevo de avestruz púnicas”.

Los caparazones de huevo de avestruz feniciopúnicos son unos de los objetos más genuinos y excepcionales que pueden encontrarse entre las colecciones del MAEF. Interpretados como un elemento puente entre los vivos y los muertos, sus decoraciones en ocre rojo (con elementos vegetales o simbólicos) nos hablan del renacimiento después de la muerte.

Esta exposición permite gozar de unos objetos muy singulares y que, a pesar de su relativa fragilidad y de los avatares sufridos durante su entierro en yacimientos arqueológicos, han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, a veces en un estado de conservación que puede llegar a sorprender a los visitantes.

Publicidad

La exposición muestra aspectos hasta ahora poco conocidos sobre el estudio de su proceso de manufactura y decoración, incorporando al mismo tiempo los más recientes hallazgos y mostrando al público las técnicas de restauración y conservación utilizadas. Los visitantes podrán ver reproducciones hechas sobre materiales originales (cáscaras de huevos de avestruz modernos) así como modelos en 3D realizados sobre piezas arqueológicas del MAEF.

Cáscaras de huevos de avestruz feniciopúnicas Foto: MAEF

Los casi cien ejemplares de caparazones de huevo de avestruz localizados a lo largo de más de un siglo de excavaciones en la necrópolis del Puig des Molins (Ibiza), indican su importancia en el ritual funerario feniciopúnico. De manera puntual, también se han recuperado en contextos funerarios rurales (Can Català en Sant Joan de Labritja o Can Marines en Santa Eulalia del Río), y, fuera de un contexto funerario, también en Sa Caleta, Ses Païses de Cala d ‘Hort o Illa Plana, todos ellos yacimientos claves de la Ibiza púnica.

La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Gabrielet de Sant Francesc hasta el día 25 de noviembre de 9.00 a 14.00 horas, sábado y domingo cerrado.

Publicidad