Antonio J. Sanz insta a que se mantenga la cobertura del servicio de Patología Dual en Formentera

Según el diputado este servicio ha supuesto un gran avance en la prevención y tratamiento de adicciones en la isla

122
Diputat per Formentera Antonio J. Sanz al Parlament
Publicidad

El diputado autonómico por Formentera, Antonio J. Sanz, ha insistido este martes en el Parlament en la necesidad de que se mantenga el servicio de Patología Dual en Formentera ante la marcha el pasado mes de junio, del coordinador de este servicio, hacia otro hospital. El riesgo, ha apuntado Sanz, es que el servicio quede en una situación «de atención no continuada».

Cabe recordar que la Patología Dual trata de forma simultánea los trastornos mentales y las adicciones, que suelen ser enfermedades que se solapan en un amplio grupo de pacientes. Este servicio, sumado a la UCA que se instauró en Formentera, en el centro de Atención Primaria, a la atención especializada, y con coordinación con el IES Marc Ferrer y el Consell Insular, han supuesto un gran avance en la prevención y tratamiento de adicciones a la isla.

Por su parte, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha destacado este martes que la unidad de Patología Dual en Formentera ha atendido este verano 107 consultas y que es un «paso muy importante» para Formentera al atender a pacientes con conductas adictivas.

Publicidad

Sobre la marcha del responsable de la unidad, la consellera ha avanzado que se está buscando a otro psiquiatra y que, mientras tanto, «se ha repartido el trabajo, se han doblado el número visitas, y ahora se realizan cada 15 días» .

Gómez ha insistido en que la unidad funciona de forma eficiente, también con una psicóloga a media jornada.

Sanz, por su parte, ha celebrado que se haya podido doblar la asistencia a pacientes pero insistió en la necesidad de consolidar los derechos alcanzados por los habitados de las Pitiusas y, en concreto, de Formentera. «No podemos permitir que queden sin efecto por la ausencia de profesionales. Es necesario preparar planes de contingencia y alternativas de cobertura para garantizar la continuidad asistencial».

Publicidad