Formentera se adhiere al protocolo general de actuación del Nomenclador Geográfico de las Illes Balears

Se trata de un catálogo ordenado de topónimos estandarizados con información que los identifique inequívocamente como topónimos del archipiélago

314
Ana Juan en Palma de Mallorca
Ana Juan en Palma de Mallorca
Publicidad

El conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha firmado hoy el protocolo general de actuación del Nomenclador Geográfico de las Illes Balears, junto con representantes de la Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio, los Consells insulars y la Universidad de las Illes Balears.

El Nomenclador Geográfico será un catálogo ordenado de topónimos estandarizados de acuerdo con los criterios de la Universidad de las Illes Balears con información sobre su ubicación, el tipo de entidad geográfica y otra información complementaria, que identifique inequívocamente los topónimos de las Illes Balears. Además, seguirá las directrices de los organismos de normalización para permitir la integración de datos y el intercambio de información.

«Es responsabilidad de nuestra comunidad autónoma determinar y preservar los nombres tradicionales oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, vías de comunicación interurbanas; en definitiva, de los topónimos de las Illes Balears», ha declarado Company, quien ha incidido en la «necesidad de colaboración institucional» para avanzar «en la fijación y divulgación de la toponimia, una forma de conservar un patrimonio cultural inmaterial de valor inestimable, así como nuestra historia y tradiciones, y de normalizar la lengua catalana». El conseller ha recordado que el papel de la Conselleria en este Nomenclador es doble: a través de la Dirección General de Política Lingüística y de la Dirección General de Cultura.

Publicidad

El protocolo general de actuación tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y establece la difusión y actualización del contenido del Nomenclador y la creación de una comisión de seguimiento con representantes de las partes. Este protocolo se desarrollará con convenios con cada uno de los Consells insulars para atender a las particularidades de cada isla.

A la reunión y firma han asistido la gerente del SITIBSA (Servicio de Información Territorial de las Illes Balears), Francisca Mir, como representante de la Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio; el rector de la Universidad de las Illes Balears, Jaume Carot; el director insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Lluís Segura; el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan Torres.

Publicidad