Vuelve Cinema a la Fresca, un clásico del verano en Formentera

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 22.00 horas los martes en el jardín de ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la plaza de la Iglesia en Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa del Poble de la Mola

513
Cinema a la Fresca al Jardí de ses Eres de Sant Francesc / imagen de archivo
Publicidad

El próximo martes 28 de junio comienza la XVI edición del ciclo Cinema a la Fresca para  disfrutar de las noches de verano y de la proyección de clásicos y contemporáneos del cine estatal e internacional de forma gratuita.

Impulsado por el área de Cultura del Consell de Formentera y bajo la dirección artística de Véronique Landy, el ciclo cuenta con una programación de cine de autor en versión original, que proyectará, de julio a septiembre, un total de 33 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años veinte y hasta el actualidad.

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 22.00 horas los martes en el jardín de ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la plaza de la Iglesia en Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa del Poble de la Mola.

Publicidad

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha animado a la población de Formentera, pero también a los turistas, «a disfrutar de esta propuesta cultural gratuita que recoge filmes de diversas temáticas». «Es una propuesta de ocio para todos los públicos que se proyecta en tres diferentes localidades de la isla para animar el ambiente de las noches de verano», ha añadido.

Programación

Cinema a la Fresca se inicia el próximo martes 28 de junio en Sant Francesc con la proyección de Retrato de una mujer en llamas, dentro del programa de actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. Una película de la cineasta Céline Sciamma que narra la historia de la pintora Marianne. La protagonista recibe el encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de boda de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas en cuanto a su próximo matrimonio. Marianne debe retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

El jueves 30 de junio, en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran se proyectará Adú, un filme que forma parte del programa del Día Mundial de las Personas Refugiadas. La película, dirigida por Salvador Calvo, narra tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de los protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. Los tres relatos conforman un doloroso mapa de ida y vuelta sobre un continente condenado por la codicia y la miseria humana. Un homenaje al poder del coraje de los migrantes y su fuerza mental.

El viernes 1 de julio, el patio de la Casa del Poble de la Mola acoge la película Un tranvía llamado deseo, del director Elia Kazan. Una película en la que la protagonista Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia meridional, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado, que le ha conducido al desequilibrio mental. Su conducta inestable provoca conflictos que alteran la vida de las personas que conviven con ella.

Todos los públicos, diferentes estilos

El ciclo también ofrecerá películas para los más pequeños, como El niño y la bestia, la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico que se convierte en su amigo y guía espiritual. Y Pequeño vampiro, una adaptación animada del cómic homónimo de Joann Sfar. El pequeño vampiro vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero, sin embargo, está muerto de aburrimiento. Una noche se fuga en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos.

El cine documental también estará presente con las películas Buñuel, un cineasta surrealista, un documental que permite descubrir a este cineasta universal; De Caligari a Hitler: el cine alemán en la era de las masas, que cuenta la historia de los principios del cine alemán como la historia de la agitación social y cultural en la primera república, entre 1918 y 1933; y, por último, No soy tu negro, que cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

Los asistentes al ciclo podrán disfrutar del género negro con Parásitos (Òscar y Palma de Oro en 2019), de Bong Joon-ho; Sérpico, de Sydney Lumet, y El traidor, de Marco Bellochio. Y de las comedias Ninotchka, de Ernest Lubitsch; Calabuch, de Luis Berlanga, y Una noche en Casablanca, de Archie Mayo.

El amor es también el protagonista de algunos de los filmes que se proyectarán: Tu y yo, de Leo McCarey; Gaza, mi amor, de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. La ciencia ficción también está presente en la cartelera con Dune, de Denis Villeneuve.

Con El sabor del sake, de Ozu; El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Ídolo, de Hany Abu-Assad, y Más allá de las montañas, de Jia Zhangke, nos adentraremos en visiones de retratos de familia. Con El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; Vivir su vida, de Jean Luc Godard, y Nomadland, de Cloe Zhao, disfrutaremos de los destinos de unas vidas especiales.

Uno de los platos fuertes de este ciclo será la interpretación al piano del pianista Jota Hidalgo para amenizar en directo la película muda Siete ocasiones, de Buster Keaton, el 26 de julio en el jardí de ses Eres de Sant Francesc.

Publicidad