La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament de las Illes Balears ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley del Partido Popular para la rehabilitación del muelle de Es Caló de Sant Agustí de Formentera, que tradicionalmente se ha empleado como uno de los puertos históricos y más importantes de la isla.
De este modo, el texto pide a Demarcación de Costas la urgente rehabilitación de este espacio, preservando su estructura y usos para garantizar la seguridad e identidad del núcleo de Es Caló.
Desde el PP recuerdan la insistencia ejercida por la agrupación en la mejora de este lugar que, pese a no ser aceptada, ya presentó una enmienda a los presupuestos de la CAIB por valor de 60.000 euros. “Actualmente presenta unas condiciones estructurales lamentables y, dada su exposición a los vientos de tramontana y gregal, está muy deteriorada y se ve la malla metálica interior. Su reparación atiende tanto a criterios de seguridad como por su valor patrimonial y turístico”, ha explicado el diputado popular Lluís Camps.
La proposición ha sido consensuada con la Junta Insular del PP y el grupo de consellers de la coalición Sa Unió en el Consell. En este sentido, Camps ha destacado que «es una gran propuesta ya que se trata de uno de los bienes patrimoniales más relevantes de la isla» y ha recordado que «desde el primer momento, se ha buscado el acuerdo unánime de los grupos porque el objetivo no es otro que la mejora del muelle, hecho que queda acreditado también con la aceptación de la enmienda presentada por el diputado socialista de Formentera”.