GxF califica de incompleto el nuevo Decreto de Transporte marítimo

Desde la agrupación señalan que no limita el exceso de trayectos entre las Pitiusas, ni tampoco el número de excursiones de un día hacia Formentera

345
Barcos entrando en el Puerto de la Savina / Imagen de archivo
Publicidad
Compartir

Gent per Formentera ha remitido un comunicado en el que detallan el punto de vista de grupo político con respecto al Decreto de Transporte marítimo que será presentado esta tarde en Formentera por el conseller de Movilidad del Govern balear, Josep Marí, acompañado del director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis.

Según detallan desde GxF, el Decreto de Transporte marítimo no limita el exceso de trayectos entre las Pitiusas, ni tampoco el número de excursiones de un día hacia Formentera y añaden que en materia de transporte marítimo Formentera lleva 12 años solicitando al Govern Balear que mueva ficha en cuatro ámbitos: garantizar una barca a primera y última horas del día, poner límite a las excursiones marítimas, impedir que salgan y lleguen barcas a la misma hora y reducir las frecuencias de los viajes diarios.

En este sentido señalan que en todos los casos, «el Govern Balear argumentaba que no podía intervenir por la falta del Decreto de Transporte marítimo, que por otra parte nunca elaboraba. En estos momentos, el Gobierno presenta un borrador de Decreto que sólo plantea soluciones para uno de los cuatro problemas citados (garantizar la conectividad a primera y última hora), e ignora todos los demás».

Publicidad

Asimismo apuntan que desde la Conselleria de Movilidad del Consell de Formentera «se ha trabajado y reivindicado en todo momento la necesidad de garantizar los pilares
básicos para la isla. Cualquier decisión que se tome relacionada con el puerto de Formentera y nuestro transporte marítimo debe adaptarse a las necesidades de nuestra población y a la vez a la capacidad de carga de la isla, siempre priorizando el entorno, el patrimonio y la calidad de vida de los residentes y no los intereses económicos de unos pocos».

Para GxF se deben reducir de forma efectiva los atraques y frecuencias de embarcaciones de línea regular y excursiones. «Las carencias de la propuesta de Decreto Marítimo contribuyen a convertir a Formentera en una atracción turística de un día y favorecen la saturación del parque natural y el puerto. Por esta razón GxF presentará alegaciones al texto propuesto, que no recibirá nuestro soporte hasta que dé soluciones a los
cuatro grandes problemas conocidos por todas las formaciones políticas».

Por último manifiestan que, además de los temas de fondo planteados, la negativa a tratar el asunto en el Consell d’Entitats para garantizar la participación ciudadana tal y como se hizo también con la regulación de la entrada de vehículos, confirma la falta de voluntad del Govern para que cada isla pueda decidir sobre temas que afectan a su territorio. Desde Gent per Formentera pedimos valentía y firmeza para aprobar un Decreto que de una vez por todas solucione los problemas y respete los derechos del pueblo de Formentera».

Publicidad