El Consell de Formentera ha comunicado a Red Eléctrica de España (REE) que a partir del próximo domingo 1 de mayo no puede continuar con las obras para el pase del tercer cable eléctrico en la carretera de Es Marí. Las obras, iniciadas en el mes de octubre y que debían finalizar el 30 de abril, han sufrido retrasos en los últimos meses debido a la climatología y la falta de materiales por los problemas de distribución existentes a nivel mundial.
Teniendo en cuenta que se inicia la temporada turística, el Consell de Formentera ha comunicado a Red Eléctrica de España que detenga las obras que actualmente tienen cortada la carretera de Es Marí y que las reinicien a partir del 15 de octubre. En concreto, se pide que a partir del próximo domingo 1 de mayo no inicien trabajos nuevos y que, en el menor tiempo posible, tapen las acequias que hay en la carretera y restablezcan totalmente la circulación. La Policía Local vigilará el cumplimiento de esa comunicación.
Con respecto a la carretera general, desde el Consell también se pide a REE que se vuelva a asfaltar la vía lo antes posible y mientras se realicen los trabajos no se cortará el tráfico, sino que se regulará el paso para minimizar las molestias.
Cabe recordar que las obras para la instalación del tercer cable, que conectará la subestación de Torrent a Eivissa con la de Ca Marí a Formentera, incluyen el despliegue de dos enlaces de 132 kilovoltios (kV) y permitirán cubrir la demanda de Formentera de forma segura y estable, según explican desde REE. La infraestructura tiene un presupuesto total de 96 millones de euros.