Formentera pide 3,9 millones de los Fondos Europeos para mejorar los núcleos de Sant Francesc, la Mola y la Savina

En la reunión también se trató sobre la línea extraordinaria de financiación del Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos, aprobada en 2021 y que cuenta con una financiación de dos millones de euros

201
Imagen de la reunión AETIB / Foto: CIF
Publicidad

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se reunieron ayer con el director gerente de la Agencia Estratégica Turística de las Islas Baleares (AETIB), Xisco Mateu.

En este encuentro se ha comenzado a trabajar en la propuesta que el Consell de Formentera presentó a la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos de 2022, que asciende a 3,9 millones de euros y compuesta por tres proyectos:

– Mejora y rehabilitación de la calle de Gregal, en la Savina, que permita abrir una nueva fachada del pueblo hacia ses Salines.
– Conversión en zona peatonal de la calle Santa Maria y la calle des Vedrà y de una parte de la calle Antoni Blanch de Sant Francesc, con el objetivo de ampliar la zona peatonal del núcleo urbano.
– Mejora del entorno histórico del Pilar de la Mola con el objetivo de conectar la Casa del Poble con la plaza de la Iglesia y realizar una amplia zona de paseo en el centro de este núcleo urbano que ponga en valor los diferentes elementos patrimoniales ubicados en esa área.

Publicidad

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha explicado que «con estos proyectos se quiere seguir haciendo más amables a los pueblos de nuestra isla, pensados ​​para las personas y con la intención de revitalizarlos social y económicamente».

Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos

En la reunión también se trató sobre la línea extraordinaria de financiación del Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos, aprobada en 2021 y que cuenta con una financiación de dos millones de euros para ejecutar los siguientes proyectos presentados por el Consell de Formentera:

En el ámbito de la transición verde y sostenible, existe una inversión de 250.000 euros  para mejorar y aplicar soluciones telemáticas inteligentes a la regulación de acceso al Parc Natural de ses Salines, y hacer más sostenible y racional el uso de este espacio natural singular y altamente protegido.

En el ámbito de mejora de la eficiencia energética, existe una dotación de 1.150.000 euros  para instalar pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos y colocar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En el ámbito de la transición digital, existe una partida de 250.000 euros para el tratamiento de datos masivos para la investigación turística, un proyecto que se está definiendo desde el Observatorio de Datos.

Finalmente, con respecto al incremento del control telemático del acceso limitado de vehículos a la isla, existe una partida de 350.000 euros que se utilizará para mejorar la gestión del proyecto formentera.eco de regulación de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en Formentera.

Publicidad