Ayer a las 19.30 horas se celebró la sesión ordinaria del Consell d’Entitats en la sala de Plenos del Consell de Formentera, situada junto al Centro de Día. Entre el orden del día destaca la celebración de la primera sesión de los Presupuestos Participativos 2022 a la que asistieron diecisiete representantes de asociaciones.
La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, celebró que después de dos años de pandemia el Consell d’Entitats pudiera volver a reunirse para tratar los Presupuestos Participativos, entre otras cuestiones. Ana Juan agradeció a las asociaciones su participación y las ha animado «a presentar proyectos, que sean en beneficio de toda la isla».
Por su parte, la consellera de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada, explicó que ésta era la primera sesión de los Presupuestos Participativos de 2022. En este sentido el Consell de Formentera “ha reservado una partida de 325.000 euros, a la que se añadirán los importes de los proyectos pendientes de presupuestos participativos de años anteriores que estén en ejecución”, apuntó Parellada.
Calendario
A partir de hoy miércoles 16 de marzo se abre el período de presentación de nuevos proyectos por parte de las asociaciones, que consultarán con sus socios y podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de marzo. También se ha consensuado con las entidades que se van a recuperar los proyectos presentados para los Presupuestos Participativos de 2020 y que quedaron parados por la declaración del Estado de Alarma.
El 12 de abril se realizará una segunda sesión del Consell d’Entitats para presentar los proyectos que sean más viables a ejecutar, según los criterios técnicos y jurídicos del personal del Consell Insular. Entre el 12 y el 26 de abril, las asociaciones podrán votar los proyectos vía registro, en la OAC u OVAC. El 26 de abril se celebrará la tercera sesión de Presupuestos Participativos para informar de los proyectos elegidos.
Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, hizo la presentación del presupuesto del Consell de Formentera de 2022 para que los representantes de las asociaciones conociesen de primera mano cuáles son sus líneas básicas. Sin embargo, el conseller ha destacado que «con la situación de incertidumbre actual, generada por la Covid y la invasión de Rusia en Ucrania, las inversiones se tendrán que adaptar dependiendo de cómo evolucione situación».
En la sesión también se dio cuenta de las últimas asociaciones inscritas en el Consell d’Entitats y se hizo un repaso del estado de tramitación y ejecución de los proyectos de los Presupuestos Participativos de años anteriores. Cabe destacar que durante los años 2020 y 2021 la dotación de los Presupuestos Participativos se destinó a diversas medidas para paliar los efectos de la Covid Y que se han detallado en la sesión en la que también se ha agradecido de nuevo a todos los representantes su generosidad.