El conseller de Medio Rural, Josep Marí, se reunió la pasada semana con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Formentera (ARF), Juan Antonio Yern y el gerente de la Cooperativa del Camp, Carlos Marí, para explicarles la intención del Consell de apoyar al sector «vital para el campo de la isla y su paisaje».
En este sentido, el conseller les informó sobre una línea de subvenciones para la ganadería y agricultura profesional presupuestada para el año 2022 con 30.000 euros. Parte de esta cuantía, se utilizará para otorgar ayudas a los ganaderos que cumplan los requisitos de la convocatoria en base al número de cabezas reproductoras que tengan, entre otros.
Censo ganadero
En la reunión también se recordó que hasta el 28 de febrero está abierto el período de declaración obligatoria del censo ganadero. Los ganaderos deben dirigirse a la oficina de Medio Rural, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, situada en el Centro Antoni Tur «Gabrielet».
Por otro lado, en el encuentro se abordó el actual funcionamiento del matadero y han propuesto posibles adaptaciones de horarios para potenciar su uso. Desde el Consell también se ha pedido al sector en qué ciclos formativos estarían interesados para programarlos durante este 2022.
Ataques al ganado
En el encuentro los ganaderos expresaron su preocupación por los ataques de perros a rebaños de la isla y recordaron que entre diciembre y enero hubo tres ataques en los que murieron dos corderos y una oveja, y quedaron heridas seis ovejas.
Con respecto a esta cuestión el conseller explicó que «desde el pasado mes de julio hay un nuevo protocolo de actuación conjunta entre la perrera y la Policía Local para que las denuncias, cuando se encuentran perros sueltos sin propietario, se tramiten de forma más ágil». Durante todo 2021 se han interpuesto 43 denuncias por este concepto y, cabe recordar, que las multas oscilan entre 30 y 300 euros.
Por otra parte, Josep Marí, también recordó la campaña de concienciación puesta en marcha por el Consell el pasado mes de noviembre para concienciar a los propietarios de perros de la importancia de que éstos no pueden salir de su propiedad solos y asegurar así el bienestar de las mascotas y el del rebaño. En este sentido, el conseller ha vuelto a pedir a la población que si ven a algún animal suelto, sin propietario, se avise en la perrera a 630 083 128.
A la reunión también asistieron la veterinaria responsable de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) del ARF, Loana Fraga, y la técnica veterinaria del Consell, Pamela Ferrer.