Con el foco en la mirada

La fotógrafa Ana Alonso Cantos expone “Ahora yo"/"Ara jo”, una visión sobre la violencia social y de género en la Sala Ajuntament Vell hasta el 4 de diciembre

283
Ana Alonso Cantos
Publicidad

La Sala de Exposiciones «Ajuntament Vell» de Sant Francesc acoge hasta el 4 de diciembre la muestra «Ahora yo»/»Ara jo» de la fotógrafa valenciana residente en Formentera, Ana Alonso Cantos, dentro del marco de actividades y propuestas organizadas por Espai Dones y el área de Igualdad del Consell de Formentera con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La exposición se compone de 15 retratos de mujeres de diferentes edades e historias, doce residentes en la isla y tres en Valencia, las que dijeron sí a la propuesta de Ana de dar la cara contra la violencia. «Yo propuse la idea, cada una la asimiló a su manera y así los gestos surgieron de una forma más personal y pude centrarme en las miradas de cada una de ellas, su fuerza, su tristeza, su cabreo, que lo dicen todo».

La autora, Ana Alonso Cantos, junto a algunas de sus obras

Las fotografías están realizadas en exterior con luz natural revotada de una pared blanca a otra y con la ayuda de un reflector para darle más intensidad. Todas en blanco y negro, «porque unifica», con fondo blanco «que aplana e iguala» y con la imagen centrada del medio hacia abajo con una clara intención de reflejar la situación de muchas mujeres con respecto a la violencia y al maltrato que padecen.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Otro detalle que apunta la fotógrafa es que solicitó la sala para dos fechas (8 de marzo o 25 de noviembre), ya que tenía claro que esta, su primera exposición y con una temática enfocada a la lucha contra el maltrato y la violencia de género, debían ser los momentos para dar a conocer «Ahora yo»/»Ara jo». «Eran las fechas en las que quería mostrar el trabajo para dar un poco más de fuerza y proyectar el mensaje que es para mí lo más importante», apunta Ana.

«Ahora yo»/»Ara jo» se puede visitar hasta el 4 de diciembre de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas (los domingos y los lunes de mañana, la sala permanece cerrada).

Algunos de los retratos de la fotógrafa Ana Alonso Cantos

Biografía

Ana Alonso Cantos es valenciana y estudió fotografía artística de 2010 a 2013 en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Desde entonces ha trabajado como fotógrafa en distintos proyectos y eventos. Por otra parte, ha estudiado arte dramático y ha colaborado en radios, series de TV, figuración en largometrajes, cortometraje, presentación de eventos, entre otros. Desde 2016 reside en Formentera.

Publicidad