“El objetivo es seguir trabajando por el interés general de la isla”. Entrevista a Ana Juan

La presidenta se encuentra inmersa en el día a día de su nueva etapa al frente del ejecutivo insular

341
Ana Juan es la nueva presidenta del Consell
Publicidad

El pasado 15 de octubre la representante del PSIB-PSOE, Ana Juan, asumió como presidenta del Consell Insular de Formentera en cumplimiento del pacto post electoral cerrado entre GxF y PSOE en junio de 2019.

Pasadas dos semanas, Ana Juan nos comenta que se encuentra inmersa en el día a día de su nuevo cargo, “con mucha ilusión y muchas ganas”.

Preguntada por sus planes inmediatos al frente del ejecutivo insular, la presidenta señala el de revisar el acuerdo de gobierno con GxF para esta legislatura, “ver el estado de los proyectos que nos comprometimos a sacar adelante y que tuvimos que adaptar a la situación devenida por la pandemia, y seguir trabajando para concretarlos”.

Publicidad

Para la nueva presidenta del Consell una prioridad la constituye todo lo relacionado con conseguir que se regulen las frecuencias del transporte marítimo con Formentera, los horarios de las barcas “para que la movilidad de los residentes de la isla esté asegurada durante todo el año con una barca a primera y a última hora” y reorganizar con el Govern balear el espacio marítimo y terrestre de la zona portuaria. “Se tienen que encontrar soluciones definitivas a estas problemáticas con una regulación adecuada”, apunta la presidenta.

Con respecto a lo relacionado con la vivienda, área que ha estado coordinando hasta ahora, Ana Juan se muestra confiada en las soluciones que pueden aportar las nuevas directrices a través de leyes y decretos promovidos por los gobiernos central y autonómico, “que nos ayudarán a poder conseguir el acceso a la vivienda para todo el año”, así como aquellas que se puedan generar desde el ejecutivo insular como las ayudas al alquiler promovidas en el último año. “Sin una vivienda digna no hay calidad de vida posible”, afirma.

En el ámbito social, Ana Juan aboga por continuar fomentando políticas de apoyo y ayuda a las familias de la isla que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia, a través de proyectos locales, autonómicos y nacionales.

Con respecto al principal motor económico de la isla, recién acabada la temporada turística toca hacer balance y en este sentido la presidenta se encuentra a la espera de disponer de todos los datos y los análisis del barómetro turístico, “en materia de ocupación y conocer la valoración de todos los sectores que trabajan con el turismo en la isla”.

Ana Juan Torres, presidenta del Consell de Formentera

Mientras tanto considera que esta temporada “la llegada de turistas ha sido por momentos masiva, superando todas las expectativas que teníamos, con un público con una actitud diferente, más joven, y esto se ha traducido en la sensación de saturación de playas, carreteras, de locales comerciales, etc. Asimismo ha sido una temporada turística buena en materia de trabajo, pero tendremos que encontrar las vías para que el residente no vuelva a sentir la saturación”.

Para la presidenta Ana Juan es fundamental continuar con las políticas progresistas impulsadas por cada área del Consell y se marca como objetivos para el próximo año y ocho meses que quedan de la presente legislatura, “seguir trabajando por el interés general de la isla para mejorar la calidad de vida de los residentes”.

 

 

Publicidad