Ocho personas se examinan en Formentera para obtener la carta de artesanía

Para realizar el examen de la carta de artesano se pide un mínimo de un año de experiencia laboral en el sector del oficio, y para obtener la carta de maestro artesano se exigen diez años

283
Examen para la obtención de la carta de artesano Foto: CIF
Publicidad

Esta semana se están llevando a cabo en la isla los exámenes para obtener las cartas de artesanía. En total, son siete los aspirantes de los oficios de joyería, bisutería, pasamanería, carpintería y decoración de objetos, y otro se examina para obtener el título de Maestro Artesano en joyería. La última vez que se celebró este examen fue en 2017.

La presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, ha deseado suerte a los examinandos y ha destacado el hecho de que ocho artesanos participen en la convocatoria: «demuestra su interés por formarse y crecer en este oficio, además del buen estado de salud de nuestra artesanía». Ana Juan ha señalado además que «los mercados artesanos forman parte de nuestra identidad, son un gran valor turístico y una pequeña industria local que debemos cuidar».

Examen y conocimientos

Publicidad

Una representación de la ponencia técnica de artesanía formada por técnicos del Consell y maestros artesanos pasa por cada uno de los talleres de las personas que han solicitado la carta. En estos talleres cada examinando debe realizar el producto por el que se quiere especializar, mientras los miembros del tribunal observan los métodos de trabajo y hacen preguntas prácticas sobre la técnica y el proceso de elaboración.

La visita tiene una duración de unos 20-25 minutos aproximadamente y las personas aspirantes deben tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se opta al título de artesano o de maestro artesano, así como nociones básicas del oficio artesano, herramientas, utillaje y maquinaria propios, origen de los materiales utilizados, proceso preparación, manipulación, elaboración y acabado, seguridad e higiene propios del oficio, entre otros.

Para realizar el examen de la carta de artesano se pide un mínimo de un año de experiencia laboral en el sector del oficio, y para obtener la carta de maestro artesano se exigen diez años. Los oficios a los que optan los examinandos deben estar comprendidos en el ROA (Repertorio de Oficios Artesanos) del Consell de Formentera.

En la actualidad, en Formentera hay cerca de sesenta artesanos con carta, diez maestros artesanos y cuatro maestros artesanos honoríficos.

Publicidad