El Parlament aprueba la moción del diputado por Formentera sobre la descarbonización de la Central Térmica de Ca Marí

Antonio J. Sanz: "El objetivo es garantizar el suministro de Formentera a través de energías renovables"

201
Diputat per Formentera Antonio J. Sanz al Parlament
Publicidad

El Parlament de las Islas Baleares ha aprobado la moción presentada por el diputado de Formentera, Antonio J. Sanz, que forma parte de la coalición Gent x Fomentera, EUIB y PSIB-PSOE, relativa a la descarbonización de las centrales térmicas de las Islas Baleares, que deriva de la interpelación sobre políticas de descarbonización presentada en la sesión plenaria de pasado 28 de septiembre.

La moción pide, por un lado, instar al Govern balear a definir un calendario de descarbonización y desarrollar una propuesta de sustitución de la Central Térmica de Ca Marí por una fuente de generación de energía renovable; y, por el otro, instar a Red Eléctrica Española, GESA-ENDESA y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a iniciar los trámites para el desmantelamiento de la central de Ca Marí.

De este modo, Sanz ha expresado que «el objetivo es garantizar el suministro energético de Formentera a través de energías renovables». Además, el diputado ha añadido que «es importante diversificar las soluciones para no dañar el paisaje, no podemos llegar a un 100% a base de placas fotovoltaicas». Así, los dos puntos de la moción han resultado aprobados con 49 votos a favor y 4 abstenciones.

Publicidad

Restablecimiento de la conectividad marítima

Sanz ha consultado también al conseller balear de Movilidad, Josep Marí, sobre qué gestiones se están haciendo para garantizar el acuerdo alcanzado el pasado 2020 para disponer de barca a las 22.30 horas entre las islas de Ibiza y Formentera.

En este sentido ha recordado que en octubre del año pasado, se anunciaba en el Parlament el acuerdo con las navieras que dan servicio entre las Pitiusas para restablecer, en un máximo de 15 días, la primera a las 6.00 horas y la última barca del día a las 22.30 horas. Esta medida había quedado en suspenso desde el pasado 30 de septiembre y el conseller Marí ha anunciado que el servicio se recuperará a partir del próximo lunes 18 de octubre, y que se harán los pasos necesarios que se garantice durante todo el año.

En este sentido, el diputado Sanz ha agradecido que el servicio completo se restablezca próximo lunes ya que «la conectividad marítima entre las Pitiüses no es sólo un servicio, es garantizar el derecho de la movilidad».

Publicidad