El IV Foro Save Posidonia trabaja sobre avanzar en medidas de protección y conservación marina

En el encuentro que se celebra estos días en Formentera participan representantes de 11 países

169
Forum Posidonia Formentera
Publicidad

La presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado hoy en la cuarta edición del Foro Save Posidonia Project las conclusiones de los grupos de trabajo que se organizaron ayer con representación del sector empresarial, la ciudadanía, ONG y expertos para poner en común la situación actual y hacer una hoja de ruta.

Según ha explicado la presidenta, entre las principales necesidad urgentes que hay en la isla, y que se han señalado en estos grupos de trabajo, destacan regular los fondeos para evitar la presión de embarcaciones que hay tanto en el Parc Natural como en toda la isla, regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Ibiza y Formentera, y determinar la capacidad de carga de Formentera, no sólo de la parte terrestre, sino también de la marítima. «Además, necesitamos políticas de carácter global, porque las decisiones de crecimiento de otros territorios tienen consecuencias en nuestro litoral, que se ve saturado», añadió.

Ferrer ha destacado además que «todas estas decisiones para ser una isla sostenible las tomamos conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, pero tenemos que ir más allá e involucrar a todo el Mediterráneo tanto en la protección de la posidonia, como de todos los recursos naturales».

Publicidad

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha manifestado en su intervención el crecimiento de este foro desde sus inicios, en el año 2017, «que enlaza turismo y medio ambiente» y el trabajo de «concienciación y sensibilización que se hace de un bien que, como en su día recordó el biólogo Manu San Félix, nos aporta el oxígeno que respiramos en Formentera». «En la posidonia tenemos nuestro pulmón», ha subrayado el conseller, que ha enumerado los proyectos financiados a través del apadrinamiento de las praderas. Asimismo, ha avanzado a los asistentes que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, que analizará la afección de microcomponentes en la posidonia, ha ganado la última convocatoria del Save Posidonia Project, con un presupuesto de 112.000 euros.

En el segundo bloque del Foro ha habido conferencias sobre ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, combinadas con mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordan el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

El encuentro, en el que participan representantes de 11 países, ha sido impulsado por la Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio y la Oficina francesa de la Biodiversidad (OFB), con la colaboración del Proyecto LIFE Marha y el Consell Insular de Formentera.

Toda la programación del Foro Save Posidonia Project se puede consultar en la web: https://www.saveposidoniaproject.org/iv-forum-save-posidonia-project-2021/

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com