Formentera contará con el primer aparcamiento de la isla con una pérgola de placas fotovoltaicas

Esta instalación contará con 260 placas fotovoltaicas y permitirá generar 134.486 kWh al año, según la producción estimada del proyecto

996
Projecte Pergola Solar Sant Francesc
Publicidad
Compartir

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está tramitando la instalación de una pérgola de placas fotovoltaicas con más de cinco puntos de recarga dobles en el aparcamiento del polideportivo Antoni Blanc.

Esta instalación, la primera de este tipo en Formentera en un aparcamiento público, contará con 260 placas fotovoltaicas y permitirá generar 134.486 kWh al año, según la producción estimada del proyecto.

La energía limpia será autoconsumida por los cincos puntos de recarga que habrá bajo la pérgola y el excedente servirá para abastecer de energía limpia el polideportivo Antoni Blanc. En centro deportivo, según los datos del portal de energía del Consell, tiene un consumo anual de 231.984 kWh. Es decir, la energía neta de la pérgola fotovoltaica podrá cubrir prácticamente la mitad del consumo anual generado por el polideportivo.

Publicidad

El proyecto tiene un presupuesto de 238.000 euros y acaba de recibir una subvención de 185.000 euros de la Conselleria de Transición Energética del Govern balear dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de las medidas de impulso del turismo sostenible, ITS. Los trabajos saldrán a licitación en septiembre; la previsión es que la pérgola se instale a lo largo del invierno y entre en funcionamiento en 2022.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la subvención «que permitirá poner en marcha este proyecto para generar energía limpia en Formentera. Vivimos en un lugar ideal para poder desarrollar políticas verdes y desde del Consell trabajamos para impulsar iniciativas como ésta».

Asimismo ha recordado que la puesta en marcha, este verano, del portal de energía en la web del Consell sirve para «controlar, reajustar y ahorrar el consumo en Formentera y enfocar la isla hacia la generación de energía verde».

Cabe recordar que Formentera firmó en 2019 la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con el eficiencia energética y las fuentes de energías renovables.

Publicidad