Salud recuerda las circunstancias que obligan a la cuarentena obligatoria

El plazo de la cuarentena obligatoria es de 10 días

321
Control sanitario Covid-19 / Imagen de archivo
Publicidad

Desde la Conselleria balea de Salud han recordado hoy que las personas que no tengan la pauta completa de vacunación y sean contacto estrecho de un positivo por Covid-19 mantendrán la cuarentena obligatoriamente durante 10 días.

También deben mantener cuarentena las personas que, aunque tengan la pauta completa, hayan sido contacto estrecho de un persona con variante beta o gamma, o sean personas inmunodeprimidas.

Según establece la última actualización sobre procedimiento de actuación en contactos estrechos para la población en general del Ministerio de Sanidad, el procedimiento de actuación con relación a los contactos estrechos establece dos supuestos. El primero engloba los contactos estrechos que no hayan sido vacunados y los que no hayan recibido la pauta completa, que deben hacer cuarentena durante diez días desde la fecha del último contacto con el caso positivo y se deben hacer una PCR en el día octavo o noveno.

Publicidad

El segundo incluye los contactos estrechos que ya han sido vacunados, con la condición de que debe haber pasado el tiempo indicado en la ficha técnica de la vacuna recibida para alcanzar la inmunidad, y ​​los que hayan pasado la Covid-19 en los últimos 180 días (seis meses). En estos casos, la regla general establece que están exentos de hacer cuarentena. Sin embargo, deben hacerse una prueba diagnóstica al principio (una PCR o una prueba de antígenos) y una PCR al cabo de siete días; además, deben seguir obligatoriamente estas pautas: evitar el contacto con personas vulnerables, llevar puesta una máscara en las interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar si manifiestan síntomas compatibles con la Covid-19.

Además, para el segundo supuesto se establecen unas excepciones que obligan a hacer cuarentena igualmente a pesar de haber recibido la pauta completa de vacunación: personas en las que se haya confirmado que el caso de origen o el brote es de las variantes beta o gama, personas inmunodeprimidas (con inmunodeficiencia primaria, secundaria o determinados pacientes con alguna enfermedad crónica) y los casos en que se sospeche que la transmisión del virus se ha producido a partir de visones.

 

Publicidad