La Asociación de Vecinos de Formentera pide a la APB que limite las frecuencias de barcos entre las Pitiusas

Desde la entidad vecinal consideran consideran urgente que los trayectos de barco de líneas regulares y de recreo sean regulados y disminuyan sus frecuencias, compatibilizando el servicio público con el respeto al entorno

173
Barcos entrando en el Puerto de la Savina. Imagen de archivo
Publicidad

La Asociación de Vecinos de la isla de Formentera (AVIF) se suma a la petición del Consell Insular de Formentera que insta a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a que cumpla con el acuerdo consensuando, en julio de 2020, para que se limiten las maniobras en el puerto de la Savina a un máximo de dos al mismo tiempo, recomendado por Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, por razones de seguridad.

Desde la entidad social añaden que el tráfico marítimo de líneas regulares entre las Pitiusas (160 trayectos diarios), las excursiones marítimas y los buques de recreo se realiza sin ningún tipo de limitación en un entorno protegido, el Parc Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, incumpliendo con el Plan rector de Usos y Gestión (PRUG) de este entorno «y sin que ninguna autoridad competente haya actuado, más allá de las denuncias del propio Consell Insular».

En este sentido apuntan que «todo este tráfico marítimo se hace especialmente evidente con el movimiento de barcos que soporta el puerto de la Savina durante seis meses al año. En determinadas horas del día salen a la vez hasta cuatro barcos, produciendo retrasos y sobre todo con el riesgo que este hecho implica para la seguridad».

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Desde AVIF, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el horizonte de 2030, en relación al calentamiento global que sufre se planeta, consideran urgente que los trayectos de barco de líneas regulares y de recreo sean regulados y disminuyan sus frecuencias, compatibilizando el servicio público con el respeto al entorno.

Asimismo entienden que la protección del medioambiente «está por encima de los intereses económicos creados en esta línea marítima y, de la misma forma que apoyamos al Consell de Formentera en esta materia, le animamos a que exija a las autoridades competentes que resuelvan con la mayor inmediatez esta situación».

Por otra parte, señalan no entender «como la APB puede tardar tanto en aplicar esta medida que por otra parte nos parece insuficiente para preservar nuestro entorno y  nuestro futuro económico, social y cultural».

«Nos hacemos eco, como asociación ciudadana del cansancio de la población que nos transmite su malestar respecto al trato que nos dan ciertos organismos públicos, favoreciendo más al sector privado que a los ciudadanos, y que tiene como consecuencia una degradación gradual de nuestra querida Formentera», concluyen desde AVIF.

Publicidad