Silvia Tur exige al Govern que «cumpla los acuerdos» e instale la estación permanente de medición de calidad del aire en el puerto de la Savina

La diputada por Formentera insiste en que el Govern "tiene la responsabilidad de realizar las mediciones con garantías"

132
Silvia Tur en el Parlament balear
Publicidad

La diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur, exigirá este martes al conseller Yllanes que instale en el puerto de la Savina, de manera urgente, una estación permanente de medición de la calidad del aire.

Tur ha recordado que se trata de un incumplimiento por parte del Govern, ya que el mes de noviembre de 2020 el Parlament aprobó una propuesta de la diputada que incluía la evaluación de la calidad del aire del puerto de la Savina con la instalación de una estación permanente y que durante el debate de Presupuestos también se aprobó una enmienda suya por valor de 20.000 euros para que se pudiera hacer efectivo este acuerdo.

Del mismo modo, y muy relacionado con esta cuestión, el pleno aprobó una propuesta de la diputada Tur para que se hiciera un estudio del impacto ambiental del transporte marítimo en el Parc Natural.

Publicidad

Tur (GxF-PSIB-EU), ha insistido en que el puerto de la Savina «debe contar con una estación permanente» y que las instalaciones móviles que se van moviendo por otros puntos de la isla «son insuficientes porque es la Savina donde Autoridad Portuaria detectó niveles muy altos de contaminación por dióxido de nitrógeno y donde la calidad del aire puede suponer un problema medioambiental y de salud pública».

La representante de Formentera en el Parlament balear ha manifestado además que «en la Savina se concentra el transporte marítimo entre Ibiza y Formentera tanto de mercancías como de pasajeros, y se suman las más de 2000 embarcaciones que se pueden mover en temporada alta por esa zona, más todas las emisiones derivadas del transporte de vehículos».

Por este motivo, Tur ve necesario efectuar un estudio meticuloso durante todo el año del puerto de la Savina como fuente de emisión de gases contaminantes con herramientas adecuadas y homologadas: «Es el Govern el que tiene la responsabilidad de hacer estas mediciones y debe hacerlo con garantías».

Además, la diputada reiterará desarrollar, «de una vez por todas», la Ley de Cambio Climático y Transición Energética porque prevé el establecimiento de medidas para impulsar el uso de embarcaciones menos contaminantes; así como la Ley de Transporte Marítimo, la que establece que el Govern puede establecer obligaciones específicas a las navieras por razones medioambientales.

Según la Ley de Cambio Climático, «el Govern podrá establecer zonas de control de las emisiones (ECA), y definir los criterios mínimos en materia de emisiones y de calidad del aire que deben cumplir las embarcaciones» , ha explicado Tur.

Asimismo, Tur ha querido hacer mención a que, desde que el Govern declaró la Emergencia Climática no se ha visto ningún cambio sustancial. «Sólo cuando tengamos estos datos podremos pedir acciones consecuentes al Govern, que últimamente hace muchas declaraciones de intenciones en cambio climático y transición energética pero no avanza como desearíamos en lo pactado», ha manifestado la diputada.

Publicidad